Ecuador: 87 heridos y un fallecido durante la segunda réplica del sismo de este miércoles

Autoridades ecuatorianas ofrecen un balance en torno a los dos sismos de este miércoles

Autoridades ecuatorianas ofrecen un balance en torno a los dos sismos de este miércoles

Quito, mayo 18 - El primer mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó que hay 85 personas con heridas leves, dos heridos con traumas y una persona fallecida en localidades de la costa norte de Ecuador, como consecuencia de una réplica de 6,8 grados, con epicentro en Mompiche, que sacudió al país cerca de las 11:46 de este miércoles.

Después de un barrido que realizó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, se constató el colapso de las edificaciones que estaban en la lista de demolición en las localidades de Pedernales, Jama y Portoviejo, que quedaron destruidas tras el terremoto del 16 de abril pasado, entre ellas el Banco Comercial de Manabí.

Mario Ruiz, Director del Instituto Geofísico, “los dos eventos son réplicas del sismo del 16 de abril y son gemelos, tienen el mismo mecanismo, están localizados en la misma zona, al oriente de la población de Mompiche”.

En Portoviejo colapsaron los últimos pisos del edificio del Banco Comercial de Manabí, donde se encontraban cuatro personas trabajando. Los obreros quedaron atrapados en la parte alta del edificio y fueron bajados con un brazo mecánico, inmediatamente recibieron la atención médica y tras la valoración salieron de la zona.

Correa hizo un llamado a la calma a los ecuatorianos y llamó a “estar preparados porque es normal estas réplicas hasta meses después del sismo inicial”.

En otras poblaciones como Sucre o Jama y Quevedo se perdió el fluido eléctrico, sin embargo el mandatario anunció que el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) ya trabaja en la restauración.

Además, como medida de prevención, las autoridades suspendieron las clases de las jornadas vespertinas y nocturnas a nivel nacional. En las provincias de Esmeraldas y Manabí las actividades educativas en colegios y universidades estarán suspendidas hasta el lunes, 23 de mayo.

Las autoridades también informaron en las instalaciones estratégicas de hidroeléctricas, represas y refinerías; no se ha registrado ningún daño y estas se encuentran funcionando con normalidad.

En el país se mantiene el estado de excepción y el presidente Correa llamó a ciertos sectores de oposición a superar la politiquería “en estos momentos de crisis”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6294 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter