El mundo celebra el Día Internacional contra la Homofobia

Credito: La Radio del Sur

17 mayo 2016 - Este 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, fecha histórica luego de que hace 26 años, en 1990, se eliminara la homosexualidad de la lista de trastornos mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fue entonces en el año 2004, cuando se decretó la fecha como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, logrando así que gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales del mundo entero tuvieran una fecha para celebrar este hecho de aceptación, siendo la principal intención promover en gobiernos, medios masivos de difusión y organizaciones sociales una serie de acciones dispuestas a ir eliminando la discriminación por su orientación sexual y de género.

Más de 100 países organizan jornadas de sensibilización para este día con el objetivo de promover conciencia sobre la discriminación y violencia contra los homosexuales y personas transgénero.

Suramérica concentra la mayor cantidad de países en la región con leyes que apoyan la unión civil o marital entre homosexuales. “En Argentina, Brasil, Uruguay, Guyana Francesa es legal el matrimonio igualitario; mientras que la unión civil se aprobó en otros tres países: Chile, Colombia y Ecuador”.

Entre otros de los países del mundo donde es aceptado el matrimonio igualitario están España, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Inglaterra, Gales, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Sudáfrica y Suecia, así como en regiones de México y Estados Unidos.

El 17 de mayo se celebra ahora en más de 130 países, incluyendo 37 en los que los actos homosexuales son ilegales, con mil 600 eventos reportados por parte de mil 280 organizaciones en 2014. Estas movilizaciones se unen a millones de personas que apoyan el reconocimiento de los derechos humanos para todos y todas, independientemente de la orientación sexual o identidad o expresión de género.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4233 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter