Muy preocupado por China

Lo escribió Obama: "Los demás países deberían seguir las reglas de EEUU y sus socios, no al revés"

El presidente de EEUU, Barack Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama

Credito: Web

Washington, mayo 3 - El mandatario estadounidense Barack Obama ha afirmado en un artículo de su autoría para 'The Washington Post', que considera que los demás países deben seguir las reglas establecidas por EEUU y sus socios. En este contexto, Obama ha pedido al Congreso que apruebe el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que prevé la creación de una zona de libre comercio de 12 países en la región de Asia y el Pacífico, tan pronto como sea posible, porque solo Estados Unidos y sus socios en los contratos y, no otros países, como China, deben regir las reglas básicas del comercio mundial.

"EEUU debe definir las reglas. EEUU debe tomar decisiones. [...] Los demás países deberían seguir las reglas establecidas por EEUU y sus socios, y no al revés", señaló Obama.

En lo que respecta a la utilidad del acuerdo, Obama señala que el mismo "refuerza la seguridad nacional de EEUU […] Cuando se reduce el número de personas que sufren la pobreza, cuando nuestros socios comerciales prosperan y cuando nuestra economía establece lazos más estrechos en una región de importancia estratégica, EEUU se vuelve más fuerte y aumenta su seguridad".

Al mismo tiempo, el presidente pidió al Congreso tomar una decisión con más celeridad, porque China también está discutiendo las reglas del comercio con otros países de Asia y el Pacífico: "La semana pasada, China y otros 15 países se reunieron en Australia con el fin de concluir antes de finales de año un acuerdo llamado Partenariado Económico Comprehensivo Regional" ( PECR). De acuerdo con Obama, este acuerdo le permitirá al gigante asiático "compartir algunos de los mercados de crecimiento más rápido, en detrimento de EEUU, poniendo en peligro el empleo, el negocio y los bienes en riesgo".

El documento, que fue firmado en febrero y que pretende establecer la mayor zona mundial de libre comercio y que representa alrededor del 40% del PIB mundial, fue rubricado por ministros y representantes de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. El convenio entrará en vigor en cuanto sea ratificado por los parlamentos de todos los Estados que conforman el bloque, proceso que puede durar aproximadamente dos años.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7736 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter