Aniversario de las primeras elecciones multirraciales

Sudáfrica celebra el Día de la Libertad

Credito: Archivo

Pretoria, abril 27 - El presidente sudafricano, Jacob Zuma, hablará hoy al país desde el estadio de la ciudad de Giyani, en la provincia de Limpopo (norte), sede del acto por el Día de la Libertad.

Las celebraciones de este año ocurren en el contexto de las elecciones locales del 3 de agosto, por lo que el lema de los festejos convoca a levantar juntos mejores comunidades porque "el gobierno local es un asunto de todos".

El 27 de abril de 1994 marca la fecha en que los sudafricanos triunfaron, definitivamente, sobre el racismo y el sometimiento.

Ese fue el día en que todos los ciudadanos votaron en las primeras elecciones multirraciales postapartheid que dieron el triunfo al Congreso Nacional Africano (ANC) y con ello llegó al poder el primer presidente negro de Sudáfrica: Nelson Mandela.

Los festejos de esta ocasión coinciden con el 20 aniversario de la aprobación de la Constitución, el 40 del levantamiento del 16 de junio (en Soweto) y los 60 de la marcha antiapartheid de mujeres hasta Union Buildings, sede del gobierno en Pretoria.

Medios locales destacan en sus principales espacios la significación de la efeméride, en particular al resaltar que el Día de la Libertad -feriado nacional- debe servir como una plataforma para promover la unidad entre los sudafricanos.

El director general interino del Sistema de Información y Comunicación del Gobierno, Donald Liphoko, instó la víspera a todos a sumarse a las actividades previstas en sus comunidades e izar alto la bandera de Sudáfrica.

Debemos guardar celosamente los beneficios de la democracia y seguir construyendo sobre esa base los frutos de nuestra libertad. Nuestra sociedad se edifica sobre los valores de la democracia, la igualdad y el respeto, subrayó el funcionario.

Veintidos años después del inicio de la democracia, el ANC tiene ante sí los retos de eliminar las grandes desigualdades que todavía persisten y borrar las huellas de violencia en la sociedad, heredadas por tanto tiempo de apartheid.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8313 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter