Ecuador crea comité de reconstrucción de zonas afectadas por terremoto

El presidente de Ecuador, Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa

Credito: AFP

26 de abril de 2016.- El Gobierno de Ecuador creó junto al sector privado del país un Comité de Reconstrucción para reactivar ejes productivo y de vivienda en las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 que el pasado 16 de abril azotó la zona costera de la nación suramericana.

La medida se acordó este lunes en una reunión de Gobierno dirigida por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Las tareas del Comité tendrán mayor incidencia en las provincias de Esmeraldas y Manabí, mayormente afectadas por el movimiento telúrico, informó Glas, reseñado por la agencia de noticias Andes.

Explicó que el ámbito de acción va desde la atención a familias damnificadas hasta la reconstrucción de una gran cantidad de infraestructura que debe ser recuperada, tales como viviendas, servicios básicos, vialidad y un eje de reactivación productiva.

De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, citada por Telesur, el terremoto destruyó 6.998 edificaciones y afectó a otras 2.740, sobre todo en poblaciones costeras como Manta, Portoviejo, Pedernales, Bahía, Jama, Canoa y Muisne.

Como resultado de esas afectaciones, 29.067 personas deberán permanecer en los albergues instalados por el Gobierno durante el tiempo que dure la construcción de las nuevas viviendas, además el Ejecutivo ha habilitado aulas móviles para atender a los estudiantes mientras se restablece el orden total en el territorio.

De acuerdo al informe de la Secretaría, se han contabilizado hasta el momento 655 personas fallecidas y casi 30.000 sin hogar; 17.638 atenciones médicas por heridas y 48 desaparecidos.

Recorrido por zonas afectadas

Para este martes está previsto que el presidente Rafael Correa prosiga su recorrido por las zonas afectadas, con paradas en las ciudades de Santo Domingo y La Concordia, ambas ubicadas en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, además de El Carmen y Calceta, en Manabí, reseñó Prensa Latina.

Desde que ocurrió el terremoto, Correa ha seguido una intensa agenda de trabajo con recorridos por las zonas afectadas.

En este sentido, ha llamado a la población a mantenerse firmes y alertas frente a empresas constructoras y mandatarios locales, que por beneficio personal, autorizaron la construcción de inmuebles en lugares que no cumplían con los mínimos de seguridad y que tras el fuerte movimiento telúrico se derrumbaron y causaron centenares de muertes y miles de heridos.

Este martes llegará a Ecuador el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se espera sostenga un encuentro con los afectados por la tragedia, específicamente en la ciudad de Calceta, provincia de Manabí.

Tres aviones con ayuda humanitaria ha enviado el Gobierno boliviano al pueblo de Ecuador, y otros cinco ha enviado Venezuela, como parte del apoyo que ha recibido la nación ecuatoriana de más de 20 países, refiere información de la Cancillería de Ecuador.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5773 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter