Austria: La extrema derecha gana la primera vuelta en las elecciones presidenciales

Norbert Hofer

Norbert Hofer

Credito: Web

25-04-16.-Norbert Hofer, el candidato del partido ultranacionalista populista FPÖ, triunfó este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Austria con un 35,4% de los votos y se enfrentará en la segunda y decisiva ronda, el 22 de mayo, al aspirante ecologista Alexander Van der Bellen, segundo con un 21,3%..

La lucha por la segunda posición fue más ajustada, con la candidata independiente Irmgard Griss a punto de arrebatarle la segunda plaza a Van der Bellen con un 19%. Según el recuento casi completo de las papeletas e incluyendo proyecciones del medio millón de votos por correo, se confirma que por primera vez en la historia democrática del país alpino el futuro presidente no será ni socialdemócrata ni democristiano.

Por primera vez en la historia de Austria, los candidatos de la actual coalición de Gobierno, formada por el partido socialdemócrata SPÖ y el democristiano ÖVP, han quedado fuera de la segunda vuelta. El candidato democristiano Andreas Khol fue cuarto con el 11,2 por ciento, delante del socialdemócrata Rudolf Hundstorfer, con el 10,9%. En el pasado, los candidatos los dos grandes e históricos partidos políticos del país alpina solían superar juntos el 80% de los votos en las elecciones presidenciales.

La presidencia austríaca es un cargo más bien protocolario sin poderes ejecutivos, como representante del país en el exterior, aunque también tiene algunos poderes concretos como el de disolver el Parlamento, destituir al Gobierno o ser el comandante en jefe del Ejército, entre otros. La clara victoria de Hofer contradice todas las encuestas de las últimas semanas que indicaban que Van der Bellen era el principal favorito para ganar estas elecciones.

El euroescéptico, xenófobo y populista partido FPÖ aparece en las encuestas de intención de voto como la fuerza más apoyada del momento, con más del 30%. Por ello, las elecciones de hoy estaban vistas como un termómetro del apoyo popular del FPÖ y de los dos partidos gobernantes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6231 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter