Colombia: Muere el más despiadado capo del narcotráfico en operación policial

Credito: Archivo

23-04-16.-El narcotraficante Javier Rubano Cantor, alias "Móvil 7" y sucesor del capo "Pijarvey", murió en una operación policial en el departamento de Vichada, este de Colombia, informó el sábado la policía.

"Se logra el abatimiento, neutralización, de alias "Móvil 7 y dos capturas de (miembros de) su seguridad", dijo a periodistas el general Fabio López, comandante de la operación, que calificó de "duro golpe a los sucesores de Pijarvey".

Alias "Móvil 7", cabecilla de una banda criminal conocida como Bloque Libertadores de Vichada, es sospechoso de "mover mensualmente hasta 3.500 millones de pesos (casi 1,2 millones de dólares) en narcotráfico" y de liderar rutas de tráfico de cocaína hacia Venezuela y Brasil, agregó la Policía Nacional en un comunicado.

Rubano "era considerado como el mafioso más despiadado de los Llanos Orientales" y está "vinculado a procesos judiciales por desplazamiento forzado de campesinos y reclutamiento de menores", afirmó el texto.

Antes de integrar el Bloque Libertadores de Vichada, frontera con Venezuela, "Móvil 7" había pertenecido a la poderosa organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desarticulada con una desmovilización masiva promovida por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006.

La policía llegó a la localidad La Venturosa, donde abatió a "Móvil 7" tras un intercambio de disparos que dejó también a dos de sus escoltas capturados, al final de un operativo "milimétrico y silencioso" de cuatro días en la remota zona de la sabana de Vichada, precisó la policía.

Rubano también era requerido por delitos relacionados con homicidio agravado y concierto para delinquir, además de narcotráfico.

Alias "Pijarvey", su antecesor en el control de las rutas de tráfico de drogas de esa zona, cayó en una operación policial en septiembre pasado.

Las autoridades colombianas están embarcadas desde hace meses en una fuerte ofensiva contra las bandas criminales, que los expertos consideran el principal reto de seguridad en un escenario de posconflicto con las guerrillas FARC y ELN, con las que el gobierno de Juan Manuel Santos busca poner fin a más de 50 años de conflicto armado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9586 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter