Movimientos sociales y parlamentarios de Brasil crean comité en defensa de la democracia

Brasilia, marzo 30 - Más de 50 representantes de organizaciones, movimientos sociales y parlamentarios del Congreso de Brasil instalaron un comité para defender en las calles la democracia en la nación suramericana y manifestar su rechazo al intento de Golpe de Estado por parte de la derecha.

Este miércoles, con carteles con lemas como "No al golpe de Estado", "Sí a la democracia" y "Vamos a respetar la Constitución Federal" los integrantes del referido comité expresaron su apoyo al Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff, ante los intentos de la oposición de hacerle un juicio político y acabar con su mandato constitucional.

Entre las organizaciones y grupos que participaron en la creación de la comisión se encuentran la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Centro de Estudios de Medios alternativos Barão de Itararé, Intervozes, la democratización de la comunicación por el Foro Nacional (BDNF), Fuera de Eje, Justicia conjunta y los derechos humanos (JusDH), Consejo Nacional de Iglesias cristianas (CONIC), Juventudes socialistas Unión (EPU), Centro brasileño de Solidaridad con los Pueblos y Lucha por la la paz (Cebrapaz), entre otros.

La constitución de la instancia se produce luego que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), liderado por el vicepresidente Michel Temer, dio por concluida la alianza política con la presidenta Rousseff y se declaró "independiente", como parte de la operación de Golpe de Estado.

"Hemos rastreado un largo camino para volver a la democratización de Brasil y no nos detendremos ahora que todo está perdido con esta amenaza de Golpe de Estado registrado por los sectores conservadores. Este juicio político que están tratando de hacer no tiene fundamento legal", expuso el parlamentario Wadih Damous, del Partido de los Trabajadores, citado por Telesur en su sitio web.

Por su parte, la representante de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) en el Distrito Federal, Angélica Franco, indicó que seguirán las movilizaciones populares en contra del intento de Golpe de Estado.

"No sólo vamos a hacer un seguimiento de todos los trabajos de la comisión, sino que vamos a hacer eventos y manifestaciones públicas para dejar en claro nuestra posición", añadió.

Actualmente, Rousseff enfrenta una campaña de desprestigio promovida por parte de sectores opositores, que intentan vincularla con hechos de corrupción en Petrobras (empresa petrolera de Brasil), como parte de una operación de golpe de Estado.

Por ahora, el Congreso evalúa destituirla y, en caso de que la acusación a Rousseff proceda, estiman separarla por 180 días de sus funciones mientras investigan.

El pueblo brasileño ha salido a las calles a marchar en reiteradas ocasiones para manifestar su rechazo al intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Rousseff.

Las pretensiones de golpe de Estado en Brasil también han sido condenadas por diversos países del mundo, entre ellos, Venezuela y Argentina.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1460 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n288143.htmlC0NON-VE