Con diversas organizaciones de Argentina y América Latina

Nace la Escuela de Derechos de los Pueblos de Abya Yala para anudar las resistencias

Escuela de Derechos de los Pueblos “Abya Yala”

Escuela de Derechos de los Pueblos “Abya Yala”

Nora Cortiñas en su intervención durante el homenaje a Berta Caceres

Nora Cortiñas en su intervención durante el homenaje a Berta Caceres

26 de marzo 2016.- El pasado 25 de Marzo se inauguró la Escuela de Derechos de los Pueblos de Abya Yala. Participaron diversas organizaciones de Argentina y América Latina e incluyó homenajes a tres luchadoras inclaudicables: Diana Sacayan, Lohana Berkins y Berta Caceres. 

El viernes 25 de marzo se inauguró formalmente la Escuela de Derechos de los Pueblos “Abya Yala”. La iniciativa -impulsada por diversos colectivos y movimientos populares, tanto de Argentina como de otros países de Nuestra América- se propone aportar a la creación colectiva y el intercambio de saberes y experiencias, a través de procesos de formación conjunta, para potenciar la articulación y la praxis de las propias organizaciones en los territorios donde construyen poder popular y autogobierno. 

 
Con el grato cansancio de haber marchado el día anterior por las calles de Buenos Aires a 40 años del golpe cívico-militar, la jornada comenzó con una conferencia de prensa en la que participaron integrantes de diferentes movimientos y plataformas de la región, quienes realizaron un análisis del papel del imperialismo en nuestro continente, a partir de su responsabilidad en el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en Argentina, pero también en las políticas de despojo y criminalización que hoy se viven en otros países como Colombia y México. 
 
 
Audios Conferencia de Prensa: 
 
 
Tras un almuerzo colectivo, se vivenció una mística donde la música y la corporalidad hicieron presentes, en el espacio cultural de Pompeya, a lxs miles de luchadorxs desaparecidxs y asesinadxs en la larga historia de los pueblos de Nuestra América, como preludio para dar inicio a un Seminario donde compañerxs de varias de las organizaciones y colectivos convocantes, brindaron su mirada acerca de los nudos problemáticos y los desafíos de los movimientos sociales en la actual coyuntura continental, signada por una contraofensiva imperial y de las derechas locales. Sobre la base de los disparadores lanzados, se trabajó luego en comisiones para profundizar grupalmente en estos núcleos de discusión y avanzar en propuestas concretas de articulación y hermanamiento.
 
En el segundo momento de la Escuela, se realizó un homenaje a Lohana Berkins y Diana Sacayan, dos mujeres que han sido emblema de las resistencias contra el patriarcado, el capitalismo y el racismo, y en favor del abolicionismo, la diversidad sexual y los derechos humanos. “Ambas ejercieron la pedagogía del acompañamiento y se reafirmaban en el guevarismo, el feminismo y el socialismo”, expresó Roxana Longo en una de las intervenciones.
 
Audios Homenaje a Lohana Berkins y Diana Sacayan
 
 
Como cierre de la Escuela, se recordó a la compañera Berta Cáceres, activista del COPINH asesinada el 3 de marzo en Honduras, con la presencia de uno de sus hijos, Salvador, quien afirmó que su país “ha sido prácticamente una colonia de Estados Unidos en toda su historia”, y a partir de 2009, año en el que se produce el golpe de Estado, se ha agudizado la represión. “A ella no la mataron. Mi mama hace parte de la lucha del pueblo lenca, y también de otras luchas, como la que se libra contra la violencia hacia las mujeres y el racismo”, agregó en tiempo presente. Luego de sus emotivas palabras, integrantes de las diversas organizaciones de América Latina expresaron su congoja y reafirmaron su solidaridad activa con la resistencia que se libra en Honduras. Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo que días atrás visitó el país centroamericano como parte de una comisión internacional conformada para exigir justicia, denunció que el hondureño es un gobierno terrorista y que en ese territorio “se vive una atmósfera impregnada de persecución, amenaza y muerte”. 
 
Audios Homenaje a Berta Caceres
 

Si bien su inauguración se concretó el pasado viernes, la construcción de la Escuela se ha dado desde finales del año 2014 y a lo largo de 2015, donde en sucesivos encuentros de auto-formación y debate colectivo, se conformó un equipo de educadores/as populares de las propias organizaciones que la constituyen, entre ellas Pañuelos en Rebeldía, la Confluencia Movimiento Popular la Dignidad-Movimiento Tupaj Katari-OPSA, el Frente Popular Darío Santillán, el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, el Colectivo de abogadxs populares La Ciega, Izquierda Revolucionaria, H.I.J.O.S. Zona Oeste, el Congreso de los Pueblos Capítulo Argentino y el Frente de Artistas del Borda. Durante 2016, la propuesta de la Escuela tendrá un recorrido itinerante, por lo que funcionará de manera rotativa en los diversos territorios y espacios de los movimientos populares que la integran, bajo el lema ¡Por los derechos de los pueblos: descolonización, despatriarcalización y lucha contra el capitalismo!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2172 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US N ab = '0' /internacionales/n288032.htmlC0NON-VE