Gobierno japonés insiste en traslado de base en Okinawa

Manifestaciones en japón

Manifestaciones en japón

Credito: Agencias

27 de marzo de 2016.- El ministro japonés de Defensa, Gen Nakatani, inició negociaciones con las autoridades de Okinawa para conseguir el traslado de una base militar estadounidense en esa sureña prefectura nipona, consigna hoy el sitio digital NHK.

Nakatani se reunió con el alcalde de la ciudad de Nago, Susumu Inamine, a quien intentó convencer de lo beneficioso de pasar el enclave norteamericano de Futenma, en Ginowan, a Henoko, en una zona costera y poco poblada.

Los Gobiernos central y de Okinawa retiraron querellas mutuas sobre el asunto, en tanto que el gobernador del meridional territorio, Takeshi Onaga, exige la desaparición total de los marines estadounidenses.

Esa posición formó parte de la campaña electoral de Onaga y pese a un acuerdo entre Tokio y Washington, el político gobernante continúa en su demanda con el argumento de que Okinawa soporta demasiado peso de la ocupación norteamericana.

Más del 70 por ciento de los casi 40 mil soldados ocupantes norteamericanos en Japón, los acoge la meridional prefectura nipona que también sufrió a lo largo de más de 70 años numerosos hechos delictivos del personal militar estadounidense.

El ministro japonés de Defensa afirmó que reubicar la base de Futenma en Henoko, distrito de Nago, no supondrá la construcción de instalaciones de mayor tamaño ni aumentaría la carga que pesa sobre la sureña prefectura.

Según Nakatani, la prioridad consiste en eliminar los peligros de los alrededores del enclave situado en una zona densamente poblada.

El alcalde de Nago rechazó esos planteamientos al decir que defiende una encomienda pública contra la construcción de la base y que el peligro se mantendrá aún si el enclave radica en Henoko.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1904 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n287965.htmlC0NON-VE