Turquía: Erdogan llama al Gobierno belga "incompetente" por los atentados en Bruselas

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan

Credito: Archivo

26-03-16.-Dos días después de desvelar que su país había detenido y deportado a uno de los kamikazes de los atentados de Bruselas, el presidente turco, Tayyip Erdogan, ha acusado a las autoridades belgas de ser blandas con los grupos islamistas y aseguró que debían rendir cuentas por sus fallos de inteligencia.

Erdogan, todavía irritado por la presencia de manifestantes prokurdos en las inmediaciones de la cumbre UE-Turquía en Bruselas, dijo que las autoridades europeas se han mostrado "incompetentes", después de que Turquía deportase a uno de los terroristas de Bruselas el pasado julio pero después fuese liberado.

Erdogan ha equiparado insistentemente al PKK (el Partido de los Trabajadores Kurdos), con el Estado Islámico, diciendo que ambas son organizaciones terroristas y acusando a Europa de no condenar adecuadamente al PKK.

"[Los belgas] están permitiendo a miembros de una organización terrorista separatista establecer tiendas junto al Consejo Europeo, permiten que se muestren fotos de terroristas, dejan que sus banderas ondeen ahí", aseguró.

"Así que, ¿qué sucede? ¿qué sucede sólo dos días después?", continuó, antes de criticar a las autoridades europeas por liberar a Ibrahim El Bakraoui, uno de los dos hermanos nombrados por Bélgica, tras su deportación.

"Unos gobiernos tan incompetentes...", dijo, sin mencionar a ningún país en concreto. "Detuvimos a este tipo en Gaziantep [cerca de la frontera siria], lo deportamos, lo enviamos de vuelta. Esos señores no hicieron lo que hacía falta y liberaron al terrorista", dijo Erdogan en un discurso en la ciudad turca de Sorgun.

"Hermanos, el terrorismo no es un problema de un solo país, es el problema de todo el mundo. Dios quiere que ellos lo entiendan", prosiguió.

El miércoles, Erdogan dijo que Bélgica había ignorado su advertencia de que Bakraoui era un yihadista. Pero Bakraoui fue deportado a Holanda, que dice que no se dio cuenta de que era un sospechoso peligroso porque Turquía no siguió los procedimientos normales cuando lo expulsó.

Las autoridades holandesas hicieron pública este jueves una copia de la nota del ministerio de exteriores turco, fechado el 14 de julio de 2015, informándoles de la deportación de Bakraoui y los detalles del vuelo, pero sin mencionar las razones de su expulsión o sus supuestos vínculos con el islamismo radical.

Los ministros de Justicia e Interior belgas presentaron este jueves su dimisión, pero el primer ministro, Charles Michel, la rechazó.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3270 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US N ab = '0' /internacionales/n287940.htmlC0http://NON-VEca = .