Producción de café disminuye en Sudamérica y Asia como consecuencia de El Niño

La falta de lluvia ha reducido las plantaciones para el café robusta en Brasil, amenazando las plantaciones en Vietnam e Indonesia y reduciendo la producción en Colombia.

La falta de lluvia ha reducido las plantaciones para el café robusta en Brasil, amenazando las plantaciones en Vietnam e Indonesia y reduciendo la producción en Colombia.

25 marzo 2016 - El café, que entró en un mercado alcista la semana pasada, podría continuar su aumento este año por el temor a que la oferta global siga reduciéndose al perderse cosechas a causa del fenómeno de El Niño en Sudamérica y el Sudeste Asiático, de acuerdo a operadores y analistas en una reunión del sector.

La demanda mundial podría superar a la producción por 4 millones de bolsas en la temporada que comenzará el 1° de octubre en la mayoría de los países. En el actual año agrícola hubo un déficit de 4,8 millones de bolsas, según el operador Coex Coffee Group, con sede en Miami (una bolsa pesa 60 kilogramos).

Las existencias en Brasil, el mayor productor, serán las menores en 15 años para el 30 de junio, de acuerdo al exportador local Tristão Trading Co.

“La oferta mundial está muy ajustada, frágil”, dijo el director general de Coex, Ernesto Álvarez, en una entrevista durante una conferencia de tres días de la Asociación Nacional de Café en San Diego, que concluyó el sábado.

El café arábica para entrega en mayo cayó 2,1 por ciento, a US$1,3155 la libra (454 gramos), el lunes en las operaciones de Nueva York, luego de tres semanas consecutivas de aumentos hasta el 18 de marzo que dieron lugar a una suba de 20 por ciento desde un mínimo en enero. Esto es lo que se entiende como un mercado alcista.

El aumento de las últimas semanas es un giro de 180° para el café, que ha sido afectado en los últimos meses por la fortaleza del dólar contra otras monedas, en especial el real brasileño y el peso colombiano, impulsando extraordinarias exportaciones de esos países.

Pero la bonanza de las exportaciones ha demostrado ser temporal, de acuerdo a Álvarez, ya que las existencias se reducen en su origen mientras que la demanda global aumenta a un máximo histórico.

Mientras tanto, la falta de lluvia ha reducido las plantaciones para el café robusta en Brasil, amenazando las plantaciones en Vietnam e Indonesia y reduciendo la producción en Colombia. Los inventarios de arábica en depósitos monitoreados por ICE Futures U.S. en Nueva York se encuentran en un mínimo de cuatro años y se encaminan a una declinación por décimo trimestre consecutivo.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2703 veces.

La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n287917.htmlC0http://NON-VEca = .