Atentados del martes en Bruselas

Renuncian dos ministros belgas tras críticas por deficiente gestión antiterrorista

El ministro de Interior belga, Jan Jambon, presentó su renuncia

El ministro de Interior belga, Jan Jambon, presentó su renuncia

Credito: EFE

24 de Marzo.- Los ministros belgas de Interior, Jan Jambon y de Justicia, Koen Geens, presentaron este jueves su renuncia tras las críticas recibidas a su gestión antiterrorista después de los atentados del martes en Bruselas.

El primer ministro, Charles Michel, rechazó ambas renuncias. Jambon ha admitido "errores", explica el diario Le Soir.

El miércoles, el primer ministro de Turquía, Tayip Erdogan, confirmó que uno de los terroristas responsables de la matanza, Brahim El Bakraui, fue expulsado de su país y que alertaron a Bélgica de sus conexiones delictivas y de que era un "combatiente".

El servicio antiterrorista holandés (NCTB) investiga el supuesto traslado desde Turquía a Holanda de El Bakraui, según la televisión holandesa Nos.

Turquía ha reconocido que Bélgica no halló ninguna vinculación del kamikaze con el terrorismo.

El jefe de la policía holandesa, Erik Akerboom, dijo a Nos que todavía quedan muchas cuestiones por responder sobre ese traslado. "Necesitamos establecer los hechos.

Algunos hablan de deportación, otros dicen que fue devuelto. Son dos cosas diferentes", señaló.

El ministro Geens dijo el miércoles que Bélgica desconocía los vínculos de El Bakraui con el terrorismo y aseguró que "no hubo una extradición" a Bélgica, sino que se trataría más bien de "un reenvío a la frontera siria por parte de Turquía".

Reconoció no saber con certeza si Bélgica estaba al tanto de esta operación, ni su gabinete pudo precisar tampoco por qué El Bakraui fue deportado a Holanda. El terrorista fue condenado a nueve años de prisión en 2011 por robo a mano armada y puesto en libertad condicional en 2014 en Bélgica. Tras su liberación, de nuevo fue buscado por las fuerzas de seguridad porque no había respetado las condiciones de la misma, según la Agencia Belga.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2539 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n287903.htmlC0NON-VE