FARC-EP pidió a EEUU ayudar a parar la violencia paramilitar en Colombia

Credito: PazFarc

21 marzo 2016 - EE.UU. apoya la implementación de los acuerdos de paz para poner fin al conflicto armado, según confirmó el secretario de Estado de ese país en un encuentro realizado este lunes en La Habana con la delegación de la FARC-EP.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), por medio de un comunicado solicitaron al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) ayudar a detener la violencia paramilitar que sigue amenaza a los colombianos.

La petición fue dirigida el lunes al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien se reunió con las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y las FARC-EP en La Habana, Cuba para conocer los avances en el marco de las negociaciones de paz.

"Sr. Kerry, por su conducto pedimos a EE.UU. ayude a frenar la violencia paramilitar, que en medio del proceso de paz, sigue impunemente segando la vida de defensores de Derechos Humanos y dirigentes sociales", señala el texto.

La delegación de paz solicitó a los Estados Unidos en su misiva, su contribución para la implementación del acuerdo logrado en la Mesa de Diálogos para solucionar el problema de los cultivos de uso ilícito, el cual contempla proyectos y programas económicos alternativos para el beneficio del campesinado.

En el comunicado las FARC-EP agradecieron al Gobierno estadounidense por su respaldo a los Diálogos de Paz entre el Ejecutivo colombiano y la organización insurgente.

Las FARC-EP destacaron también la ayuda que han brindado los Gobiernos de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile como países garantes y acompañantes de la Mesa de diálogo.

>> Kerry habla en Cuba con las FARC sobre paz colombiana.

De igual forma las FARC-EP agradecieron en el documento al enviado especial del Departamento de Estado de EE.UU., Bernard Aronson, "quien nos ha ayudado a comprender la visión de los EE.UU. sobre Colombia", reza el escrito.

El grupo insurgente reiteró su disposición para alcanzar la paz definitiva en Colombia. "Es nuestra intención seguir trabajando resueltamente en estos pocos meses que nos separan del Acuerdo Final, con la certeza de que nada es posible sin la providencia (Nil sine numine); y todo, incluso lo más difícil, es posible de solucionar con buena voluntad".

Durante la reunión, Kerry aseveró que aún cuando se han tenido algunos desacuerdos "tratándose de la paz no hay diferencias", además, precisó que no puede dejarse pasar esta oportunidad para lograr el fin del conflicto armado en Colombia.

Kerry ratificó la disposición de su país para colaborar con Colombia en la venidera etapa de postconflicto, particularmente con ayuda monetaria para inversiones y con la campaña de desminado en el territorio nacional.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2581 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US N ab = '0' /internacionales/n287789.htmlC0NON-VE