Elecciones inconclusas

Consejo de Seguridad de la ONU analiza este jueves el caso institucional de Haití

Consejo de Seguridad de la ONU

Consejo de Seguridad de la ONU

Credito: Reuters / RT

Nueva York, marzo 17 - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analiza hoy la situación en Haití y el trabajo de la Misión de Estabilización desplegada en el país caribeño (Minustah), donde sigue incompleto el proceso para elegir al presidente y a parlamentarios.

Bajo la presidencia rotatoria de Angola, el órgano de 15 miembros utiliza como base de sus discusiones el más reciente reporte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el escenario haitiano, documento que cubre los acontecimientos entre el 25 de agosto de 2015, fecha de su anterior informe, y el pasado 1 de marzo. Según el Secretario General, la situación en el período evaluado se caracterizó por la incertidumbre política derivada de las dificultades con los comicios para escoger al presidente, 20 senadores, 119 diputados, 140 autoridades municipales y 570 a nivel comunitario.

En ese sentido, señala que la tercera y definitiva ronda de votaciones, prevista para el 27 de diciembre, fue pospuesta y aún no se ha definido una nueva fecha, como resultado de denuncias de fraude y de tensiones, con algunas protestas e incidentes violentos.

Respecto a la situación humanitaria, Ban la califica de compleja, a partir de la epidemia de cólera vigente, con 36 mil casos sospechosos y 322 muertos el año pasado, el impacto de la sequía y los efectos del devastador terremoto de enero de 2010, por el cual siguen desplazados casi 60 mil haitianos.

De acuerdo con el diplomático, la Minustah ha continuado su labor de asistencia en materia de seguridad y fortalecimiento institucional.

El Consejo de Seguridad extendió el año pasado hasta el 15 de octubre de 2016 el mandato de la fuerza de cascos azules activada en 2004, aunque la ONU comenzó en 1990 su participación en el país caribeño.

Ban en su reporte menciona progresos en la estabilidad de Haití, pero alerta sobre la importancia de enfrentar los múltiples desafíos imperantes, entre ellos la conclusión del proceso electoral.

A su juicio, la habilidad de los diferentes actores para resolver la actual incertidumbre permitirá conocer los progresos de la nación en lo referente a la cultura democrática.

El Secretario General también llama a todas las partes a hacer valer la Constitución, ejercer la calma y cumplir el acuerdo del 5 de febrero para evitar el vacío de poder, tras la falta de una ronda para elegir al presidente y a varios diputados.

En relación con el futuro de la Minustah, sugiere esperar a que concluyan las elecciones para ejecutar una evaluación estratégica dirigida a definir los siguientes pasos, que pudieran llevar al fin de la presencia de los cascos azules.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1230 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n287517.htmlC0NON-VE