La derecha va contra logros sociales

El Nobel Adolfo Pérez Esquivel llama a Argentina a permanecer en unidad y a resistir

El premio Nóbel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez-Esquivel

El premio Nóbel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez-Esquivel

Credito: Archivo

Buenos Aires, marzo 12 - El activista de derechos humanos argentino, Adolfo Pérez Esquivel, llamó a sus compatriotas a permanecer en unidad y resistencia ante las acciones gubernamentales que se suscitan en su país y que están llevando al " retroceso de la construcción social y política del pueblo argentino y sus conquistas logradas".

A través de una carta abierta a la comunidad argentina, el también ganador del Premio Nobel de la Paz de 1980, indicó que actualmente está en riesgo el conocimiento y apropiación del derecho del pueblo a la verdad, justica y memoria, debido a que el Gobierno de Mauricio Macri trata de tergiversar y difamar todo lo logrado en esa materia.

"Es justamente el conocimiento verdadero de lo sucedido y ejecutado mediante el genocidio y la conciencia/apropiación de los Derechos internacionalmente establecidos y asumidos como propios por el Estado Nacional lo que está tratando de tergiversar, difamar, erradicar e incluso criminalizar el actual gobierno que responde a los grandes grupos económicos nacionales, las transnacionales y al capital financiero, que fueron los principales beneficiaros del terrorismo de estado", reza el texto.

El activista enaltece la lucha que durante décadas emprendió el pueblo argentino para lograr cambios hacia la construcción de sociedades más justas y fraternas en defensa de la vida y la dignidad del pueblo.

"No hay pueblo sin memoria, no se pueden desvirtuar los hechos y los valores de las luchas sociales que tanto costó alcanzar", continúa.

Asimismo, Pérez Esquivel reiteró el llamamiento que ya han hecho diferentes organizaciones sociales para que el pueblo argentino se movilice el 24 de marzo, cuando se cumplen 40 años del golpe de Estado que dio paso a la última dictadura militar de ese país.

Respecto al golpe de Estado de 1976, Pérez Esquivel recordó que desembocó en "una dictadura que vino a imponer un modelo de dependencia, saqueo y opresión, legitimada por su Doctrina de Seguridad Nacional, que se aplicó y extendió a todo el continente a través de la Operación Cóndor que provocó miles de muertos, desaparecidos, exiliados, presos y niños secuestrados".

Seguidamente, asegura que las heridas provocadas en aquel entonces son profundas y aun no están cicatrizadas, por lo que el pueblo argentino reclama justicia en memoria de los 30 mil desaparecidos, de hombres y mujeres que se comprometieron en construir sociedades más justas y fraternas, para que “Nunca Más” vuelva a imponerse la violencia contra nuestros pueblos.

"NI UN PASO ATRÁS en el derecho de las personas y los pueblos", advierte el activista social.

Pérez Esquivel exhortó a los argentinos a reclamar por la anulación de la ley antiterrorista, cárcel a todos los genocidas, apertura de todos los archivos de la dictadura, y otras acciones que se traducen en el respeto al pueblo.

El pasado 3 de marzo, Adolfo Pérez Esquivel le dedicó un escrito al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en el cual, manifestó su preocupación por las intenciones del presidente norteamericano de visitar Argentina justo cuando se cumplen 40 años del golpe de Estado.
"Tú vendrás a mi país el mismo día en que se cumplen 40 años de la última dictadura genocida de Argentina (...) Ciertamente no puedes desconocer que tu país tiene muchas deudas pendientes con el nuestro y con muchos otros", dijo.

El nobel argentino señaló que Obama será bienvenido cualquier día si su intención es reconocer que Estados Unidos "fue cómplice de los golpes de Estado del pasado y del presente en la región". Y si propone "cerrar las bases militares que su país tiene en América Latina".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2373 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US N ab = '0'' /internacionales/n287247.htmlC0US