Rusia incrementará potencial militar ante bombas de EEUU

Despliegue militar en Rusia

Despliegue militar en Rusia

Credito: RT

11 de marzo de 2016.- El director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería Mijail Uliánov aseguró hoy que Rusia responderá adecuadamente al despliegue de nuevas bombas atómicas de Estados Unidos en Europa.

Uliánov afirmó en entrevista con el diario Kommersant que Moscú dará una respuesta "adecuada" ante el envío de bombas atómicas tácticas B61-12 de la Fuerza Aérea norteamericana al denominado Viejo Continente.

En igual sentido se pronunció con anterioridad el presidente de la Academia rusa de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov, quien sostuvo que el Kremlin puede responder al plan estadounidense de desplegar 20 artefactos nucleares en Alemania con lo que denominó "una valla antiaérea".

Lo único con que podemos responder es reequipando los misiles de alta precisión Iskander con ojivas nucleares y producir bastantes cohetes para los aviones de largo alcance, declaró.

Añadió el experto que se deberán modernizar y artillar los aviones de alcance estratégico Tu-22M3 con misiles de crucero de largo alcance X-555.

Sirkov consideró que de esta manera Moscú podría crear una "amenaza nuclear" de mayor escala. Entre otras opciones, el titular mencionó la opción de incrementar el grupo de defensa antiaérea en la frontera occidental porque los estadounidenses podrían emplazar bombas atómicas en su aviación táctica.

Si erigimos una valla potente de sistemas antiaéreos, simplemente serán incapaces de alcanzar su objetivo, estimó.

Criticó el académico que el Pentágono modernizó sus bombas del tipo B61-12 hace varios años, mientras que Moscú solo reaccionó últimamente.

¿Por qué no hubo indignación cuando los estadounidenses adoptaron el programa de reequipamiento de los países no nucleares?, ¿y ahora qué van a usar los norteamericanos?, preguntó, al recordar que Alemania no puede tener armamento atómico.

Según las fuentes, cada una de esas bombas posee una potencia equivalente a 80 veces el artefacto lanzado contra Hiroshima en agosto de 1945 al final de la Segunda Guerra Mundial.

La cancillería de Rusia recordó que en la década de 1990 Moscú redujo su arsenal de armas nucleares no estratégicas en cuatro veces, las incluyó en la categoría de "no desplegadas" y las almacenó en su territorio.

Por el contrario, en Europa -Alemania, Bélgica, Holanda, Italia y Turquía-, se emplazan artefactos nucleares tácticos del Pentágono, explicó la web ministerial.

Washington moderniza sus bombas nucleares y los miembros europeos de la OTAN sus portaaviones, información que fue confirmada en las cumbres del bloque militar occidental en Chicago (2012) y Gales (2014), concluyeron las fuentes.

Las B61-12 son una modificación de la bomba B61, producida desde la década de 1960.

La producción de este armamento modernizado deberá comenzar en 2020, para reemplazar las versiones anteriores B61-3, B61-4, B61-7 y B61-10.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 5742 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n287201.htmlC0NON-VE