15 mil personas perdieron la vida

Japón recuerda este viernes a víctimas del terremoto y tsunami de 2011

Tokio, marzo 11- El pueblo de Japón conmemora este viernes el quinto aniversario del terremoto y tsunami que destruyeron la región noreste de esa nación y que ocasionaron la muerte de unas 18 mil personas; además del accidente nuclear en Fukushima.

A las 14H46 locales (05H46 GMT) desde diversos actos celebrados en el país se realizó un minuto de silencio para recordar a los fallecidos en la tragedia, que inició tras el sismo de magnitud 9 que sacudió gran parte del territorio nipón.

Desde Tokio, el Teatro Nacional celebró una ceremonia oficial en la que participaron el emperador Akihito, el primer ministro Shinzo Abe; y varios familiares de los fallecidos en 2011.

En un discurso ante los asistentes, Akihito recordó "esas impactantes imágenes de televisión en la que se veía una ola que recorrió el campo de Sendai (noreste) como un muro negro".

Dedicó un mensaje de solidaridad para las familiares de las víctimas; así como su pesar por aquellas personas que no han podido regresar a sus hogares, tras cinco años de la catástrofe. Agradeció la ayuda que recibió organismos internacionales y más de 160 naciones.

Por su parte, Abe recalcó que Japón avanza diariamente hacia la recuperación de las zonas afectadas; y garantizó que el Ejecutivo"seguirá haciendo esfuerzos por apoyar a las comunidades locales, y para lograr la reconstrucción de la economía".

Datos oficiales ofrecidos por las autoridades estiman que unas 15 mil 894 personas perdieron la vida ese 11 de marzo de 2011; mientras que otras dos mil 561 personas permanecen en calidad de desaparecidas.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1965 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /internacionales/n287188.htmlC0US