Debate con Clinton en el estado de Florida

Bernie Sanders criticó intervencionismo de EEUU en Latinoamérica

Bernie Sanders junto a Hillary Clinton

Bernie Sanders junto a Hillary Clinton

Florida, marzo 10 - El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos (EE.UU.), Bernie Sanders, repudió el mércoles las intervenciones del Gobierno norteamericano en países latinoamericanos como en Cuba, Nicaragua, Guatemala y Chile; entre otros.

"No creo que sea la función del Gobierno de EEUU ir derrocando gobiernos por todo el mundo", lamentó el senador socialista por Vermont durante el debate que sostuvo con su rival, Hillary Clinton, en Miami (Florida).

Sanders inició su discurso refutando a Clinton respecto a sus consideraciones en materia de migración y exportaciones. Elogió a los gobiernos progresistas de América Latina y recordó como en Cuba el líder de la Revolución, Fidel Castro, "educó a la población, les dio atención médica y la sociedad cambio totalmente".

"EEUU cometió un error al tratar de invadir Cuba. Fue un error apoyar a las personas tratando de derrocar al gobierno de Nicaragua. Fue un error de derrocar al gobierno democráticamente electo de Guatemala", subrayó el senador demócrata de 74 años.

Clinton justificaba las intromisiones de la Administración Federal en Latinoamérica, bajo el pretexto de aportar en la estabilidad política y seguridad ciudadana. Puso como ejemplo a Cuba y lo que su juicio ha sido "el régimen de los hermanos Castro".

"El pueblo cubano merece que se le respeten sus derechos. Los dos Castro deben ser considerados autoritarios y dictatoriales. Espero que haya un día en que en Cuba haya líderes que sean elegidos por el pueblo", respondió Clinton en cuanto a su punto de vista de la normalización de las relaciones entre EEUU y el país caribeño.

Pero Sanders recalcó entre aplausos:

"En los años 80 viajé a Nicaragua y me opuse los esfuerzos del Gobierno de Ronald Reagan (1981-1989) de tumbar al Gobierno sandinista", luego acotó que antes se había opuesto también al exsecretario de Estado Henry Kissinger por su intervención contra Salvador Allende en Chile.

También defendió las acciones para que termine el bloqueo económico y comercial a Cuba, y enfatizó en que hay que "avanzar hacia una relación totalmente normalizada con Cuba".

"Cuba es un país autoritario y no democrático. Espero que tan pronto como sea posible sea un país democrático. Pero por otro lado, no sería bueno no admitir que han avanzado en salud y educación. Están mandando doctores a todo el mundo", puntualizó el senador por Vermont.

Sanders construyó en Florida (sur) una barrera contra su rival demócrata al apoyar las reformas migratorias e insistir en que se debe elevar la importancia del voto latino o hispano en las elecciones. Este estado residen más de 300 mil hispanos, según datos publicados en medios locales en 2015.

Los republicanos en Hawai eligieron 19 delegados en caucus, mientras en las primarias en Idaho fueron 32, en Mississippi 40 y en Michigan 59. Del lado demócrata escogieron delegados en las localidades de Mississippi, 41, y Michigan 147.

Lo que hace falta para ganar

Para lograr la nominación por el Partido Demócrata se necesitan 2.382 delegados; mientras que para ser el abanderado del Partido Republicano se necesitan 1.237 delegados.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 6426 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /internacionales/n287120.htmlC0US