Gran brecha salarial, además

Casi el 50% de las mujeres españolas no tiene empleo

Madrid, marzo 7 - La escasez de políticas de igualdad han provocado un aumento de las diferencias salariales entre hombres y mujeres europeos y el drama se agudiza en España, que casi quintuplica la tasa de desempleo femenino de la Unión Europea (UE).

Así lo denuncia un informe de la Unión General de Trabajadores (UGT) difundido con motivo del Día Internacional de la mujer trabajadora que se celebra este 8 de marzo.

España es el segundo país de la UE con mayor índice de paro de mujeres y duplica dos veces y media la tasa europea, con datos del año 2014. La tasa española de paro femenino se sitúa en el 25,4%, frente a la europea que alcanza el 10,3%. Triplica la tasa de paro de países como Finlandia o Suecia y llega a quintuplicar la de países como Alemania, Austria y Reino Unido.

La tasa de empleo de mujeres en España es 22 puntos inferior a la de Suecia, que el país con mayor empleo femenino. Sólo Croacia, Malta, Italia y Grecia superan a España en el porcentaje de mujeres paradas.

El informe publicado por UGT critica cómo las reformas laborales y los recortes realizados por el Gobierno español han empeorado las condiciones de inserción de las españolas en el mercado laboral, con una presencia cada vez mayor del empleo temporal y la contratación a tiempo parcial. Además, la ausencia de políticas de igualdad que denuncia el sindicato dificulta, a su vez, que ocupen cargos de responsabilidad.

El documento recoge datos de la oficina europea de estadística, Eurostat, y del Instituto Nacional de Estadística. A partir de estos datos, constata que los salarios de las mujeres son cada vez más reducidos, lo que repercute negativamente en la cuantía de las prestaciones sociales y señala que todavía ellas son las que cargan con las responsabilidades familiares.

El resultado es una diferencia de casi 12 puntos entre la tasa de actividad femenina y la masculina.

En los últimos cuatro años, casi 102.000 mujeres ya no trabajan o no están en condiciones de acceder a un empleo, mientras que la cifra de las ocupadas ha descendido en más de un millón y medio.

Ello se refleja en un aumento del paro femenino frente a la disminución del masculino. Desde 2009 hasta 2015 el desempleo femenino aumentó en 5,42 puntos, mientras que el de los hombres sólo lo hizo en 3,13 puntos.

Asimismo, la brecha salarial en España supera en tres puntos a la media europea, con un 19,3% frente al 16,3% comunitario, lo que se traduce en una diferencia de más de 6.000 euros en favor de los españoles varones.

Por su parte, la Encuesta Anual de Estructura Salarial señala cómo ha aumentado la brecha entre mujeres y hombres en salarios brutos anuales desde que comenzó la crisis en España, del tal manera que ha escalado del 21,87% en 2008 al 24% en 2013, la más alta de los últimos seis años.

El informe concluye que, tras el análisis de los datos, "la supuesta mejoría de crecimiento económico y recuperación del empleo, no está afectando por igual a hombres y a mujeres", lo conlleva "un deterioro continuo del empleo femenino".

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2194 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

US Y ab = '0' /internacionales/n286939.htmlC0NON-VE