Aboga Cuba por fortalecer liderazgo de Federación Sindical Mundial ante ofensiva neoliberal

Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial en Cuba

Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial en Cuba

Credito: Prensa Latina (PL)

6 de marzo de 2016.- Cuba afirmó hoy aquí que el fortalecimiento del liderazgo y capacidad de convocatoria de la Federación Sindical Mundial (FSM) constituye una necesidad impostergable ante la ofensiva de las políticas neoliberales y su negativo impacto entre los trabajadores.

El llamado en ese sentido fue hecho por el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, al hablar en la sesión final de una reunión del Consejo Presidencial de la FSM, con la asistencia de representantes de una veintena de países.

Al fundamentar la exhortación, citó estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo, según las cuales, en el mundo los desempleados sumaban 200 millones el año pasado, 30 millones más que en 2008, unido al incremento del trabajo informal, el subempleo y su precarización, con mayor incidencia en los jóvenes y las mujeres.

La migración en busca de nuevos mercados de trabajo es hoy de 232 millones de hombres y mujeres, lo que representa un aumento de más del 50 por ciento desde 1990, añadió.

A ello se añaden, dijo, los sistemáticos hechos de violencia contra líderes sindicales, los obstáculos al ejercicio de las libertades y el derecho a la negociación colectiva en términos de fijación de salarios mínimos, la reglamentación del tiempo de trabajo, las normas de protección a la maternidad, la seguridad y salud en el trabajo.

Recalcó que esa realidad "nos debe conducir a meditar profundamente la dimensión y trascendencia del 17 Congreso de la FSM como organización clasista y unitaria que dispone de la autoridad ganada en sus luchas históricas por los derechos de los trabajadores para imponer a nuestro favor la correlación de fuerzas en el actual contexto del movimiento sindical internacional".

Recordó que son miles de millones los trabajadores que tienen puestas en la Federación sus más elementales aspiraciones por alcanzar una justicia social incluyente.

Insistió en que se trata de una misión que demanda de las organizaciones sindicales el compromiso militante y revolucionario, voluntad política y la firme seguridad de que "sabremos consensuar dentro de la diversidad de criterios una plataforma de alternativas más creativa e innovadora para enfrentar estos extraordinarios desafíos que sobrepasan cualquier interés nacional o regional".

Al referirse a la situación en América Latina y el Caribe, explicó que se vive un escenario político caracterizado por una contraofensiva de la derecha y el capital transnacional con el objetivo de desestabilizar la iniciativa de los gobiernos de izquierda y progresista que llegaron al poder en la última década y destruir los avances alcanzados en el plano nacional y regional.

En el caso de Cuba, precisó que el bloqueo impuesto por Estados Unidos, salvo pequeñas modificaciones, permanece vigente en todo su alcance y su levantamiento de forma incondicional será un elemento esencial que determinará el ritmo hacia la normalización de las relaciones.

Los participantes en este encuentro presidido por el secretario general de la FSM, George Mavrikos, analizaron también aspectos relacionados con los preparativos del 17 Congreso de la organización, convocado para Sudáfrica en octubre próximo con el lema "Lucha, Internacionalismo y Unidad".

Previo a la sesión inaugural, la víspera, los integrantes del Consejo Presidencial fueron recibidos por el mandatario vietnamita, Truong Tan Sang.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1652 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n286895.htmlC0http://NON-VEca = .