La cancillería la asume el ministro de Cultura

Canciller Ricardo Patiño será el nuevo ministro de Defensa de Ecuador

 Ricardo Patiño

Ricardo Patiño

Quito, marzo 3 - El canciller Ricardo Patiño asumirá el ministerio de Defensa de Ecuador para reemplazar a Fernando Cordero, que dimitió el martes tras el intempestivo cese de la cúpula militar ordenado por el presidente Rafael Correa, informó el jueves la agencia oficial Andes.

El nuevo canciller será el actual ministro de Cultura y Patrimonio, Guillaume Long.

Patiño, nacido en Guayaquil (suroeste) y economista de formación, ha desempeñado diversos cargos en el gobierno desde que Correa llegó al poder en 2007, entre ellos el de ministro de Finanzas durante ese año.

Desde que en 2010 asumió la cancillería, su figura se hizo muy visible a nivel internacional, sobre todo con su participación en el apoyo y el asilo en la embajada de Ecuador en Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Patiño, considerado uno de los más cercanos colaboradores de Correa, sustituirá a Cordero, que renunció el martes tras el intempestivo cese de la cúpula militar por parte de Correa por expresar su descontento por una decisión del Ejecutivo de retirar 41 millones de dólares a la seguridad social castrense.

Cordero, quien asumió el cargo en septiembre de 2014, impulsó cambios en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) que generaron descontento en un sector militar que consideraba a las reformas como un recorte de beneficios.

El 26 de febrero, Correa posesionó al nuevo mando militar luego de cesar a la cúpula que había realizado comentarios sobre la venta de un terreno del ISSFA.

Patiño será sustituido por Long, actual ministro de Cultura y Patrimonio, y que ha desempeñado también varios cargos en la administración de Correa, entre ellos el de ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1944 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /internacionales/n286774.htmlC0US