Asesinan de tres disparos a gobernador indígena en Colombia

El gobernador Indígena Yanacona de Río Blanco, William Alexander Joiner

El gobernador Indígena Yanacona de Río Blanco, William Alexander Joiner

Credito: cms.onic.org.co

03-03-16.-El gobernador Indígena Yanacona de Río Blanco, William Alexander Joiner fue asesinado el pasado miércoles en la ciudad de Popayán. Organizaciones colombianas denunciaron el crimen y señalaron que el asesinato del dirigente es parte del plan de exterminio contra los líderes sociales, indígenas y campesinos en Colombia

Este miércoles 2 de marzo fue asesinado el gobernador indígena del grupo Yanacona de Río Blanco, William Alexander Joiner, en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca en el suroccidente de Colombia.

Testigos del hecho informaron que el gobernador indígena recibió tres disparos por parte de tres motociclistas que lo abordaron en el centro histórico de la ciudad, tras lo cual fue trasladado al Hospital Universitario San José de Popayán, donde falleció.

El coronel Pedro Rodelo Asfora, comandante de la Policía Metropolitana de la localidad, informó que se estableció una recompensa de 10 millones de pesos (3.032 dólares) por información que conduzca a la identificación de los autores materiales e intelectuales del asesinato.

El coronel señaló que no han descartado ninguna hipótesis sobre los hechos, pero no creen en los señalamientos de que se trató de un robo.

Repudian el asesinato del gobernador indígena

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y sus filiales en el resto del país expresaron su repudio por el asesinato de William Alexander Joiner al considerar el hecho como parte de la estrategia de exterminio de dirigentes y pueblos indígenas.

La ONIC junto a sus 47 filiales y el Movimiento Indígena Nacional demandaron a las fuerzas policiales celeridad en la investigación para esclarecer este hecho que enluta al Pueblo Yanacona.

Los pueblos indígenas colombianos exigieron a las autoridades pertinentes que se investigue este hecho y se llegue a la verdad, para que no quede en la impunidad.

El gobernador indígena William Alexander Joiner era reconocido en la región del cauca por su lucha en contra de la minería criminal de la que se lucran grupos de crimen organizado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4881 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /internacionales/n286766.htmlC0US