Se declararon en rebeldía

Colombia: Partido de Uribe dice que detención de hermano paramilitar "limita de la libertad de expresión"

Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez

Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez

Credito: Archivo

Bogotá, marzo 1 - Senadores del partido de oposición liderado por Álvaro Uribe Velez, Centro Democrático (CD), se declararon en rebeldía ante la detención de Santiago Uribe; que califican de infame porque "limita de la libertad de expresión".

En un documento colectivo aseguran que la captura del hermano menor del expresidente colombiano es parte de una estrategia para presionar a la bancada a votar a favor de los avances alcanzados en el proceso de paz que desarrolla el Gobierno de Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en Cuba.

"Nos declaramos en rebeldía contra la dictadura y convocamos al pueblo colombiano para que ejerza el derecho a la protesta aún cuando todavía hay tiempo", señaló el partido uribista, que además señala a la Fiscalía de ser aliada de Santos.

Salieron del Congreso durante la sesión extraordinaria convocada por el Ejecutivo para tramitar la modificación a la ley 418 (ley de Orden Público) a fin de permitir la concentración de las FARC-EP y una instancia en la que dejarían las armas, si se firma la paz definitiva en La Habana.

Por otro lado, resaltan que la aprehensión de Santiago Uribe sucede en un momento de tensión social y el Gobierno pretende desviar la atención a “la crisis económica, un inminente apagón, el crecimiento desbordado del desempleo, y el alza insostenible del costo de vida”.

Santiago Uribe Vélez es detenido en medio de un proceso judicial que la Fiscalía lleva por la creación del grupo paramilitar 'Los doce apóstoles' en Antioquia (norte) del que presuntamente forma parte. Además es investigado por presunto homicidio y concierto para delinquir. Fue trasladado este lunes al búnker de la Fiscalía en Bogotá (capital)

¿Quien lo señala?
En una entrevista realizada al Mayor (R) Juan Carlos Meneses, Santiago Uribe Vélez, hermano del exmandatario Álvaro Uribe Vélez, es el responsable de las operaciones del grupo paramilitar "Los 12 Apóstoles".

En enero de 2014, Meneses puso a disposición de la Fiscalía General de la Nación para determinar su grado de responsabilidad y complicidad, en la conformación en los años 90 del grupo paramilitar "Los 12 Apóstoles" que actuó en el municipio de Yarumal, Antioquia.

Ratificó que Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente colombiano, fue su jefe máximo, contó al diario Semana que se cometieron una serie de asesinatos.

“Quiero que Colombia entera y el mundo entero y las víctimas sepan que (él) quiere dar a conocer y quiere entregar nuevas pruebas y nuevos documentos que dan a la Fiscalía nuevas luces sobre mi actuar y el actuar de otras personas en el grupo paramilitar”, dijo a Semana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2679 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n286618.htmlC0NON-VE