Arnaldo Otegui

Histórico líder independentista vasco sale de la cárcel

Madrid, marzo 1º - El histórico líder independentista vasco Arnaldo Otegi salió este martes de la cárcel tras pasar seis años y medio por haber intentado reconstruir la dirección de Batasuna, considerado el brazo político de ETA, ilegalizada en 2003, constató la AFP.

“Hay quien dice que no existen presos políticos en el Estado español, pero sólo hay que comprobar todas esas cámaras para ver que efectivamente sí existen presos políticos”, dijo Otegi, de 57 años, al salir de la prisión de Logroño (La Rioja, norte).

Otegi salió de la cárcel poco después de las 9h00 locales (8h00 GMT), donde le esperaban unas doscientas personas, que le recibieron con gritos de “¡Independencia!” y “¡Presos vascos a casa!”.

El líder independentista vasco fue encarcelado en septiembre de 2011 acusado de “pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente”, por intentar reconstruir la dirección de la ilegalizada Batasuna.

En 2006, Otegi fue un actor clave en el diálogo entre el gobierno socialista de entonces y ETA, pero tras el fracaso de esas negociaciones -por un atentado mortal de la banda contra el aeropuerto de Madrid- el gobierno adoptó una línea de firmeza, que incluyó decenas de arrestos, incluido el del líder independentista.

“Hace seis años años y medio nos encarcelaron por hacer una apuesta por la paz”, dijo Otegi, tras su puesta en libertad, añadiendo que “efectivamente, la paz es el camino, pero en ese camino hay que llevar esa apuesta hasta el final y eso es lo que me propongo hacer”, añadió el líder independentista vasco.

Otegi es actualmente secretario general de Sortu, la formación legal en la que se reconvirtió Batasuna tras rechazar expresamente el uso de la violencia como medio político.

A finales de los años 90, fue uno de los primeros en abogar por que ETA abandonara la lucha armada.

En octubre de 2011, la organización separatista armada vasca ETA, declaró “el cese definitivo de su actividad armada”, tras más de cuatro décadas de violencia por la independencia del País Vasco, durante las cuales se le atribuyen 829 muertes.

Tanto partidarios como detractores auguran a Otegi un papel importante de aquí a las elecciones regionales en otoño, pese a estar inhabilitado para ocupar un cargo político hasta 2022, algo que puede recurrir.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2122 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n286615.htmlC0http://NON-VEca = .