El crimen del primer ministro sueco está sin solución todavía

Cuba recuerda a Olof Palme a 30 años de su asesinato

Olof Palme

Olof Palme

La Habana, febrero 28 - Medios de prensa de Cuba recuerdan hoy al otrora primer ministro de Suecia Olof Palme, a 30 años del crimen que permanece sin solución en un país señalado como paradigma de bienestar y paz.

En su edición especial de domingo, el diario Juventud Rebelde relata en un artículo los pormenores del magnicidio que sesgó la vida de quien fuera referente de la socialdemocracia mundial, defensor del anticolonialismo y una voz diferenciada en el contexto de la Guerra Fría.

De igual forma, el rotativo destaca el sentir de Cuba y su pueblo, al que Palme tenía en alta estima, al igual que al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, al que consideraba "un buen amigo".

El estadista sueco visitó la mayor de las Antillas con su esposa en julio de 1975 y durante su estancia declaró abiertamente su simpatía por el proceso revolucionario iniciado en enero de 1959, recuerda el diario.

Todavía en la isla pervive la imagen serena del amigo, resalta el artículo, del hombre que "brilló en el plano internacional por su denuncia al régimen del apartheid en Sudáfrica y por la oposición a la política guerrerista de Estados Unidos en Vietnam".

Palme también apoyó la causa del pueblo palestino, condenó las armas nucleares y defendió la paz, soberanía y autodeterminación de los pueblos, añade.

Su actitud y accionar político, aunque aún no se han esclarecido los detalles del caso, se supone fueron la causa de su asesinato el 28 de febrero de 1986, de un tiro en la espalda a la salida de una sala de cine.

En este sentido, el diario cubano cita las declaraciones de Ingvar Carlsson, quien sucediera a Palme en el cargo de primer ministro, en un documental del canal sueco TV4 estrenado esta semana en homenaje al líder socialdemócrata.

Carlsson afirmó que Suecia nunca se ha recuperado de lo que ocurrido, pues con el magnicidio se perdió a un gran líder con grandes principios de justicia y equidad.

Olof Palme (1927-1986) fue líder del Partido Socialdemócrata de Suecia desde 1969, asociación con la que gobernó el país en dos etapas: 1969-1976 y 1982-1986.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2928 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n286529.htmlC0NON-VE