Renovación de gobierno y parlamento

Jamaica celebra este jueves elecciones generales

Portia Simpson-Miller busca la continuidad en gobierno de Jamaica

Portia Simpson-Miller busca la continuidad en gobierno de Jamaica

Kingston, febrero 25 - Jamaica votará hoy por los 63 miembros de la Cámara de Representantes y definirá así la continuidad en el gobierno del Partido Popular Nacional (PNP) o el regreso de la oposición.

Más de 1,8 millones de electores están convocados para escoger a sus nuevas autoridades entre una nómina de 152 representantes del oficialismo, el Partido Laborista (JLP), el Movimiento Nacional Democrático, el Partido Político del Pueblo y algunos candidatos independientes.

Pero como es tradicional, la lucha se concentra entre el PNP, de la primera ministra Portia Simpson-Miller; y los laboristas del político Andrew Holness, porque fueron las únicas agrupaciones que presentaron contendientes a todos los escaños legislativos.

La mayoría de las encuestas pronostican otra victoria del partido de gobierno, mientras algunas favorecen a su principal rival.

Simpson-Miller, de 70 años, busca su reelección y la del PNP con un programa que promete miles de empleos permanentes, la gradual reducción de impuestos, incentivos para estimular la producción y la inversión extranjera, y medidas de seguridad más fuertes, entre otros planes.

Es la única mujer que llegó al poder en Jamaica y la tercera en todo el Caribe, donde solo fue antecedida por Mary Eugenia Charles, de Dominica (1980-1995), y Janet Jagan, de Guyana (1997-1999).

También se le considera la política más veterana de su país.

Una vez más, Holness será el principal adversario de Simpson-Miller en la carrera por el control del Gobierno.

El líder opositor, de 43 años, pretende convencer a la población con un plan sustentado, especialmente, en iniciativas económicas que prometen impulsar el crecimiento y aumentar las inversiones extranjeras.

En 2011, el PNP sacó a los laboristas del poder tras ganar 42 de los 63 curules de la Cámara baja.

Los comicios de este jueves transcurrirán bajo la supervisión de observadores nacionales, de la Comunidad del Caribe y de la Organización de Estados Americanos.

Además, la policía puso en vigor varias restricciones públicas para garantizar la seguridad y tranquilidad del proceso, tras los incidentes violentos de la campaña que dejaron al menos cinco muertos y decenas de heridos.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1545 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n286359.htmlC0http://NON-VEca = .