Corrupción y desidia mata a niños de La Guajira colombiana

27,9 por ciento de los niños padecen desnutrición en La Guajira

27,9 por ciento de los niños padecen desnutrición en La Guajira

Credito: TeleSur

23 de febrero de 2016.- De acuerdo con la senadora Claudia López, de Alianza Verde, para los gobernantes primero está el beneficio de los socios políticos y "amigos terratenientes" que promover políticas para mejorar la calidad de vida los habitantes de esta región.

La congresista del partido Alianza Verde, Claudia López, atribuyó al Gobierno la responsabilidad del problema de hambre y sed que padecen los habitantes de La Guajira colombiana, puesto que han promovido la corrupción y el beneficio de "sus amigos terratenientes y socios políticos".

A juicio de la parlamentaria, la negligencia de gobernantes como Álvaro Uribe (ahora senador de la República) y el actual mandatario, Juan Manuel Santos, han causado la muerte de miles de niños en esa región.

"El señor Uribe va de visita a La Guajira, por qué no fue cuando desvió el río Ranchería y los dejó sin agua para darle agua a terratenientes amigos suyos en el (departamento) Cesar, ahí si no fue. Ahora el señor Santos que ha sido socio a través de Cambio Radical y su vicepresidente con (Juan Francisco) 'Kiko' Gómez --exgobernador del departamento de La Guajira--, y toda su ralea de políticos corruptos, se toma foto con el ellos y se sorprende de que se roben la plata, pues obvio que se roban la plata", consideró López.

La senadora remarcó que la corrupción apoyada por presidentes, aunada a la irresponsabilidad de amparar a políticos corruptos en la región "es lo que está matando a los niños de hambre y sed".

Recientemente se conoció que aproximadamente 15 mil niños de La Guajira colombiana se encuentran en situación de desnutrición severa por falta de recursos básicos. A pesar del hambre, los niños y niñas de la etnia Wayuú siguen resistiendo a la falta de agua y la sequía, producto de la privatización del río Ranchería, principal afluente de la región y de la ausencia de políticas de Estado.

Enfatizó que aunque existen en la zona problemas culturales y de prestación de servicios básicos se ha vuelto difícil llevar agua a La Guajira porque uno de los ríos más importantes, proveedor del líquido, fue desviado.

"La sierra nevada de Santa Marta que es la fuente que proveía agua a La Guajira se está secando por cuenta de los grupos armados ilegales, por cuenta de la desidia del Gobierno y por el cambio climático", subrayó López.

En cuanto al problema de desnutrición que también afecta a esa región, la parlamentaria de Alianza Verde opinó que el programa de alimentación escolar necesita una reestructuración que el Ministerio de Alimentación se ha negado a hacer.

"Lo primero es tener una minutas (informes) serias y buenas, regionalizadas, no come lo mismo un niño del Chocó que un niño del (departamento) Putumayo", consideró López.

La situación de desnutrición se ha convertido a su vez en un obstáculo para alcanzar la paz en la nación andina, pese a los esfuerzos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y la delegación gubernamental en La Habana, Cuba.

A principios del mes de febrero, expertos internacionales y activistas sociales recalcaron que mientras se siga vulnerando los derechos humanos (DD.HH.) de los niños de La Guajira, es imposible que en Colombia pueda firmar la paz definitiva.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3006 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n286263.htmlC0http://NON-VEca = .