Portia Simpson-Miller busca su reelección

Jamaica se prepara para jornada electoral este jueves

Portia Simpson-Miller

Portia Simpson-Miller

Credito: VTV

Kingston, febrero 23 - La primera ministra Portia Simpson-Miller, única mujer en ocupar ese puesto en Jamaica, buscará otra victoria electoral el 25 de febrero con la promesa de mejorar la calidad de vida y la economía en la isla caribeña.

Considerada la política más veterana de su país, impulsa la reelección del gobernante Partido Popular Nacional (PNP) en medio de una campaña marcada por fuertes ataques de sus adversarios y constantes actos violentos.

El programa de Simpson-Miller propone crear en el próximo lustro 10 mil empleos permanentes para los jóvenes en diferentes sectores y otros 40 mil solo en la industria del turismo, el principal sostén de la economía nacional.

También plantea la gradual reducción de los impuestos, incentivos para estimular la producción y la inversión extranjera, medidas más fuertes de seguridad y estrategias contra el crimen, entre otras promesas.

Simpson-Miller, de 70 años, nació el 12 de diciembre de 1945 y asumió como gobernante de Jamaica entre marzo de 2006 y septiembre de 2007, tras la renuncia de Percival James Patterson.

Es licenciada en Administración Pública, entró en la política en 1974 y lleva casi una década al frente del PNP, partido de tendencia socialista y el más antiguo del Caribe anglófono.

Su trayectoria incluye gestiones como ministra de Trabajo, Turismo y de Gobierno.

Es la tercera mujer que llega al poder en un país caribeño y fue solo antecedida por Mary Eugenia Charles en Dominica (1980-1995) y Janet Jagan en Guyana (1997-1999).

Aunque en la votación del jueves compiten candidatos independientes y de otras tres agrupaciones políticas, el principal rival de Simpson-Miller será nuevamente Andrew Holness, líder del opositor Partido Laborista de Jamaica (JLP).

Sin embargo, diferentes encuestas preelectorales proyectan el triunfo de la mandataria y también conceden al PNP amplias posibilidades de retener gran parte de los 42 curules que obtuvo en 2011.

En esa ocasión, el JLP de Holness se quedó con los restantes 21 puestos del Parlamento.

Más de 1,8 millones de votantes están convocados a participar en el sufragio y a definir entre una nómina de 152 competidores los 65 diputados de la Cámara de Representantes.

Al igual que otras islas del Caribe, Jamaica convoca cada cinco años a elecciones para renovar la Cámara baja y el líder de la agrupación política que obtenga más bancas se convierte en Primer Ministro.

El poder legislativo es bicameral y los 21 miembros del Senado son designados por el Gobernador General del país tras consultas con el jefe de Gobierno y la oposición.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1644 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /internacionales/n286259.htmlC0US