Presidente sirio reitera disposición al diálogo sin precondiciones

El presidente de Siria, Bashar al Assad

El presidente de Siria, Bashar al Assad

Credito: Reuters / RT

21 de febrero de 2016.- El presidente Bashar al Assad reiteró la disposición de Siria a un diálogo internacional sin injerencia extranjera y las denuncias contra el apoyo turco y saudí a los grupos terroristas.

En una extensa entrevista concedida al diario español El País, y divulgada en Damasco, el mandatario valoró esos temas y otros como la ayuda humanitaria y el papel de Rusia y Siria en la crisis, así como la lucha contra los grupos irregulares armados.

Al Assad precisó que la vía de la negociación es esencialmente la única y "no a punta de arma", basada en la constitución de cada nación, con respeto de las leyes existentes y sin precondiciones de otro tipo.

En ese sentido, subrayó que un llamado alto al fuego ocurre entre dos ejércitos o dos países enfrentados y en Siria eso no ocurre, por eso es más justo y realista utilizar la palabra "detener las operaciones".

Por ejemplo, destacó, en Ginebra se suponía que habría una mezcla de terroristas y extremistas o de sus patrocinadores formados en Arabia Saudita, pero el intento de diálogo fracasó porque no fue transparente y "no podemos negociar con terroristas."

Para futuras conversaciones, dijo, Siria y Rusia, anunciaron los nombres de cuatro organizaciones con las que no es posible un cese de operaciones o incluirlas en éstas: Los Libres del Levante, Ejército del Islam, además del Frente Al-Nusra y el Estado Islámico.

En cuanto a la ofensiva general de las Fuerzas Armadas sirias y en particular en la provincia de Alepo, el Presidente señaló que el asunto radica en bloquear las vías entre Turquía y los grupos terroristas.

Es obvio, añadió que no habrá cierre total de la zona extendida entre Alepo y Turquía, pero ello hará mas difícil la relación de Ankara con los terroristas. Es por esta razón que Turquía procedió últimamente a bombardear a los kurdos en nuestro territorio.

Al Assad acotó que en esa ofensiva "debemos ir a todos los sitios, pero actualmente estamos combatiendo en más de 10 frentes y recién hemos avanzado hacia Al-Rakka, pero todavía estamos lejos de ella".

Entonces en principio, enfatizó, "vamos rumbo a Al-Rakka y otras zonas, aunque el tiempo depende de los resultados de los diferentes combates que tienen lugar actualmente y por ello no podemos definir con toda exactitud una fecha determinada."

Como parte de ese tema, destacó el necesario y solicitado respaldo de Rusia e Irán frente a una llamada coalición de más de 80 gobiernos que apoyan con armas, dinero y hombres a los grupos terroristas para destruir Siria.

Sobre el punto de los bombardeos rusos o sirios en zonas civiles, dijo que algunos responsables estadounidenses afirmaron que no saben quien cometió ese tipo de acción y esas oposiciones contradictorias, es algo común en Estados Unidos.

Nadie posee un prueba que evidencie a los autores de esos hechos y cómo ocurrieron, añadió el Presidente.

"No existe ningún prueba de que los rusos hayan atacado cualquier blanco civil. Ellos son muy precisos en sus ataques y siempre atacan, todos los días, bases y posiciones terroristas", declaró.

"En realidad, subrayó, los norteamericanos son los que lo hicieron, ello y no los rusos, son los que asesinaron a numerosos civiles en la parte norte de Siria y quiero decir que hasta el momento no ocurrió un solo incidente relacionado con los civiles, pues los rusos no los atacan y sus operaciones ocurren principalmente en zonas rurales."

Sobre la amenaza de Turquía y Arabia Saudí contra Siria, acotó que si ello ocurre, "trataremos con ellos como mismo estamos tratando con los terroristas. Defenderemos a nuestro país. Semejante acción, constituye una agresión.

No tienen ningún derecho de intervenir en siria, política o militarmente. Es un violación a la ley internacional y para nosotros como ciudadanos sirios, nuestra única opción es luchar y defender a nuestra patria."

Asimismo, Al Assad reiteró que desde los inicios de la crisis y a pesar de diversos obstáculos y el sabotaje de los grupos terroristas, el Gobierno no ha dejado de organizar, cooperar y facilitar, la entrega de ayuda a los que viven, tanto en zonas ocupadas como en las controladas por las autoridades. Estas últimas, por cierto, precisó, tienen el más elevado número de habitantes.

Ante la posibilidad de que las actuales autoridades restablezcan el control

sobre todo el país, Al Assad señaló: "lo primero sería constituir un gobierno de unidad nacional y convocar a un referendum popular, entre otros aspectos" y todo eso, subrayó, no tiene nada que ver con mi opinión o actitud personal.

En la entrevista, el mandatario destacó los positivos vínculos con naciones de América Latina."Nuestras relaciones no han cambiado debido a la crisis y ellos entienden cada vez mas la situación y respaldan cada vez mas a Siria y eso contradice la postura europea", apuntó.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1958 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US N ab = '0' /internacionales/n286177.htmlC0http://NON-VEca = .