Bolivia decide hoy entre consolidar su soberanía o la dependencia

Bolivianos en el exterior votan en referendo constitucional

Bolivianos en el exterior votan en referendo constitucional

Credito: TeleSur

21 de febrero de 2016.- Este domingo marcará el destino de Bolivia en los próximos años, al decidir con el voto mayoritario de unos 6,5 millones de ciudadanos la consolidación y profundización del proceso de cambio iniciado el 2006 o el retroceso al neoliberalismo.

Esta trascendental disyuntiva se sigue con gran atención en la región, que espera el triunfo del Sí que permita modificar un artículo de la Constitución para la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera en los comicios de 2019.

La ofensiva conservadora que enfrentan los países latinoamericanos inmersos en un proceso de transformación social, el desarrollo soberano y la eliminación de la pobreza, utiliza hoy como su arma estratégica a los medios privados de comunicación y la guerra sucia.

Al decir del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el ciudadano boliviano ha sido subestimado por la derecha criolla, muy sometida a los dictámenes de la embajada de Estados Unidos, y todo su furibundo ataque se está convirtiendo en un bumerang.

La gente resiste heroicamente este ataque de medios y redes sociales contra el Presidente Morales, el gobierno y el proceso de cambio, afirmó Quintana, y va a votar hoy después de evaluar con mucha inteligencia los grandes avances de estos últimos 10 años.

Tengo la impresión, dijo a TeleSur, de que se van a apartar de toda esta guerra sucia y contaminación mediática y los muy lamentables hechos ocurridos en la ciudad de El Alto, sobre los cuales tenemos investigaciones avanzadas respecto a la autoría de los mismos.

Todo este ataque mediático, precisó, ha estado muy bien organizado y planificado, no hay nada casual en lo que ha ocurrido en estos últimos 15 días y hemos demostrado de la manera más objetiva la injerencia de Estados Unidos, lo cual evaluará el gobierno la próxima semana.

Estamos enfrentados casi a una cacería política, con toda la artillería dirigida a la cabeza del presidente Morales, quien ha tenido una conducta impecable, subrayó, no se ha dejado intimidar por la guerra sucia y dado respuestas categóricas a la insidia, mentira y difamación.

La derecha criolla, puntualizó el ministro de la Presidencia, ha actuado como nunca porque si el No pierde hoy, van a tener a una generación de políticos sin ninguna posibilidad de competir el 2019, desprestigiados, sin relevo y reafirmados como eternos perdedores.

Nunca antes hubo una clase política tan sumisa y complaciente a las estrategias de subversión de Estados Unidos, recalcó, intentaron destruir la Asamblea Constituyente, revocar al Presidente el 2008, y dar un golpe de Estado como en Venezuela, Ecuador, Honduras y Paraguay.

Este proceso, recordó, resistió el golpe cívico de varias prefecturas, la aventura separatista de los mismos políticos que obedecen al imperio, marchas, ataque de la policía, asedio de un sector de las Fuerzas Armadas, y ataques furibundos de guerra sucia.

En estos 10 años, subrayó, la derecha criolla ha perdido poder, prestigio, capacidad para entender lo que ocurre en Bolivia, generar iniciativas creativas para sumarse a este gran proyecto de construcción nacional, y se han convertido en su mayor obstáculo.

A la sometida derecha criolla ya no le queda escrúpulo alguno y ahora utiliza el antifaz de las redes sociales, pero, enfatizó Quintana, estamos resistiendo y el pueblo boliviano va a volver a ganar este domingo.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1793 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /internacionales/n286171.htmlC0US