Exministro boliviano denuncia injerencia de EEUU en Latinoamérica

Hugo Moldiz

Hugo Moldiz

Credito: Archivo

20 de febrero de 2016.- El exministro de Gobierno boliviano Hugo Moldiz denunció hoy la injerencia de Estados Unidos en América Latina y en los procesos electorales, en particular en el referendo sobre la reforma constitucional que se celebrará este domingo aquí.

Desde la Doctrina Monroe (América para los americanos) esta intromisión ha adquirido diversas modalidades, que van desde intervenciones, hasta golpes de Estado, chantajes y otras formas, recordó Moldiz.

El coordinador de la campaña por el Sí en la consulta sobre reforma constitucional en Bolivia, condenó la guerra sucia impresionante de parte de la oposición para tratar de dañar la imagen del presidente Evo Morales.

Recordó que el periodista Carlos Valverde, autor de una serie de falsas acusaciones contra el mandatario por supuesto tráfico de influencias, es un agente norteamericano, según lo demuestran los propios cables de WikiLeaks.

El dirigente político boliviano afirmó que la conspiración contra Evo Morales comenzó mucho antes de que asumiera la presidencia y dijo que ya desde 2002, en días próximos a las elecciones, el embajador estadounidense Manuel Rocha amenazó a la ciudadanía con cortar la ayuda económica, si votaban por Evo.

Este domingo, los bolivianos están convocados a las urnas para decidir si aprueban una reforma a la Carta Magna que permita al presidente y al vicepresidente, Álvaro García Linera, postularse para un nuevo mandato en 2019.

En una década al frente del gobierno, el primer presidente indígena boliviano nacionalizó los hidrocarburos, logró la reducción de la pobreza y transformó el país en uno de los de mayor crecimiento económico en la región.

Para el exministro de Gobierno, Estados Unidos quiere recuperar el control en Latinoamérica y, en el caso de Bolivia, existe interés por su ubicación geoestratégica y por sus recursos naturales, entre ellos las reservas de litio.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2056 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n286124.htmlC0http://NON-VEca = .