EEUU: Falleció la escritora Harper Lee, autora de “Matar un Ruiseñor”

Harper Lee falleció este viernes a los 89 años.

Harper Lee falleció este viernes a los 89 años.

Credito: Web

19-02-16.-La estadounidense Harper Lee, la escritora de la novela "Matar a un ruiseñor" que le dio un premio Pulitzer y la llevó a la fama mundial, falleció a sus 89 años, confirmó este viernes la alcaldía de su ciudad natal en el estado de Alabama.

Harper Lee "efectivamente murió", se limitó a decir a la AFP una portavoz de la alcaldía de la ciudad de Monroeville, Alabama (sureste de EEUU), donde pasó sus últimos años recluida y sin dar declaraciones la autora del libro considerado una obra maestra del siglo XX.

Matar un ruiseñor (título original en inglés: To Kill a Mockingbird) fue publicada en 1960, tuvo un éxito instantáneo, ganando el premio Pulitzer y pasando a convertirse en un clásico de la literatura moderna estadounidense. La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, así como en un incidente ocurrido cerca de su ciudad en 1936, cuando tenía 10 años de edad.

La novela trata sobre temas polémicos como la violación y desigualdad racial, también es alabada por su calidez y humor. El padre de la narradora, Atticus Finch, ha servido como ejemplo de moral para muchos lectores y como modelo de integridad para los abogados. Un crítico explicaba el impacto de la novela diciendo: "en el siglo XX, Matar un ruiseñor es el libro más leído sobre el tema racial en Estados Unidos, y su protagonista, Atticus Finch, es la imagen de ficción más duradera del heroísmo racial".

Siendo una novela gótica sureña y un Bildungsroman, los temas principales de Matar un ruiseñor comprenden la injusticia racial y la destrucción de la inocencia. Los estudiosos han hecho notar que Lee también toca temas de clase, coraje y compasión, y de roles de género en el Deep South estadounidense. El libro se utiliza ampliamente en las escuelas de países angloparlantes, junto con lecciones que enfatizan la tolerancia y condenan los prejuicios.

No obstante, Matar un ruiseñor también ha sido objeto de campañas para su retirada de la escuela pública, con frecuencia por el uso que hace de epítetos raciales. De igual modo, los estudiosos señalan que los personajes negros no se exploran completamente, por lo que muchos lectores negros los reciben de forma ambivalente, a pesar de que sí tienen un profundo efecto en muchos lectores blancos.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2621 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n286101.htmlC0http://NON-VEca = .