"No habrá amnistía para crímenes de lesa humanidad"

Juan Manuel Santos afirma que en Colombia habrá Paz sin Impunidad

Credito: Archivo

Bogotá, febrero 16 - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que el acuerdo que su Gobierno negocia con la guerrilla de las FARC para terminar el conflicto armado del país garantizará “una paz sin impunidad”.

Santos se refirió al modelo de justicia transicional acordado en los diálogos de paz de La Habana al participar en el acto de conmemoración de los 130 años de la Universidad Externado de Colombia, una de las más prestigiosas escuelas de leyes del país.

Según el mandatario, en el acuerdo de justicia “no habrá amnistía para los crímenes de lesa humanidad, los graves crímenes de guerra y el genocidio (…) y en general, las graves violaciones de los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario”.

El jefe de Estado explicó que el acuerdo en materia de justicia, anunciado el pasado 15 de diciembre por los negociadores del Gobierno y las FARC tiene como “piedra angular” el pacto de que no habrá amnistía para esos delitos.
“Todos estos delitos no serán amnistiados sino que serán juzgados y sancionados por la nueva jurisdicción”.

La Jurisdicción Especial para la Paz hace parte del “sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición” que las partes acordaron como parte del punto referente a las víctimas del conflicto armado colombiano que se prolonga por más de cincuenta años.

Este sistema incluye la creación de un Tribunal Especial para la Paz que manejará todos los procesos tanto de guerrilleros como de agentes del Estado y civiles que de alguna manera hayan tomado parte en el conflicto armado.

Dicho tribunal impartirá justicia con penas que van desde la “restricción” de la libertad y que no implican cárcel, hasta condenas a entre 15 y 20 años dependiendo de la gravedad del delito y del grado de colaboración de los implicados.

“Es la primera vez en la historia de la resolución de conflictos armados con grupos insurgentes que no se otorga una amnistía general sino que los máximos responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad deberán ser investigados, juzgados y sancionados”, afirmó el mandatario.
El presidente resaltó el papel que en la elaboración de este acuerdo de justicia jugó el rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao, como asesor de los negociadores del Gobierno.

Según el mandatario, Henao, quien fue presidente de la Corte Constitucional, ayudó a crear “un esquema que muchos expertos han calificado como único y que puede ser ejemplo para otras naciones”.

La Universidad Externado de Colombia, a la que acudió el jefe de Estado, es el alma mater de muchos de los más brillantes juristas que ha tenido el país en el último siglo.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2241 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US N ab = '0' /internacionales/n285855.htmlC0NON-VE