Presidenta Rousseff: Brasil va a ganar la guerra contra el Zika

“Tenemos este gran desafío en Brasil. Hay que movilizarse con el fin de lograr una lucha victoriosa”.

“Tenemos este gran desafío en Brasil. Hay que movilizarse con el fin de lograr una lucha victoriosa”.

15 Feb. 2016 - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff aseveró este sábado que el país va a ganar la guerra contra el virus del Zika, así como se logró ganar la batalla contra la fiebre amarilla, una enfermedad que también se transmite por el mosquito Aedes aegypti .

“Tenemos este gran desafío en Brasil. Hay que movilizarse con el fin de lograr una lucha victoriosa”, dijo la mandataria, en el evento relacionado con el Día Nacional de Movilización Zika Cero, en Río de Janeiro.

Para tener éxito en esta guerra contra el Zika, Rousseff destacó que es fundamental la colaboración de toda la población brasileña e instó a la gente a tomar 15 minutos a la semana para inspeccionar sus casas y eliminar de pie manchas de agua que pueden servir como un caldo de cultivo para los mosquitos.

“Tenemos que luchar contra el mosquito que es el vector del virus. Igualmente tenemos que evitar que se propague. Para que nuestros hijos estén sanos, el mosquito no puede nacer”, expresó la dignataria brasileña. Asimismo, Rousseff ha recordado que esta guerra se está librando en América Latina.

“Hemos cambiado el nivel de inversión en saneamiento en Brasil. Estamos corriendo tras décadas de abandono en la edición de saneamiento”, argumentó.

El Gobierno de Brasil desarrolla este sábado una gran campaña de prevención e información sobre el virus Zika en todo el territorio nacional.

El Zika ya está presente en más de 20 países, y en Brasil se han contabilizado 1,5 millones de casos, así como 462 casos confirmados de microcefalia y otros 3.852 sospechosos.

El virus fue declarado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública de preocupación internacional por su posible vinculación con la microcefalia.

El máximo órgano en materia de salud investiga si realmente el Zika tiene relación con la microcefalia, luego de que se incrementara en Brasil el número de nacimientos de bebés con el desarrollo insuficiente del cráneo, y cuyas madres habían padecido el virus.

Las complicaciones de la microcefalia generan retrasos del desarrollo cognitivo, dificultad en la coordinación y equilibrio y distorsiones faciales, entre otras patologías.

El virus Zika tiene su origen en Uganda, específicamente en el bosque de Zika, de donde proviene su nombre. Esta condición fue detectada por primera vez en un grupo de monos en 1947, pero para 1952 ya había sido transmitida a humanos que habitaban Uganda y Tanzania.

Al igual que ocurre con el dengue o la chikungunya, el zika se transmite mayoritariamente por la picadura infectada del mosquito aedes aegypti, aunque otros mosquitos del tipo aedes y algunos arácnidos, como las garrapatas, también pueden transmitirlo.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1520 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n285815.htmlC0http://NON-VEca = .