Argentina: Autoridades policiales allanan casa de ex periodistas de Télam

Los periodistas Juan Dasso Freysz y María Inés Lopisi

Los periodistas Juan Dasso Freysz y María Inés Lopisi

Credito: La Radio del Sur

13 Feb. 2016 - Las nuevas autoridades judiciales argentinas ejecutaron un nuevo golpe contra el libre periodismo en el país, el pasado miércoles el juez federal Ariel Lijo ordenó el allanamiento de la vivienda de dos ex periodistas y ejecutivos de la agencia nacional de noticias de Argentina Télam.

Durante la operación policial en las casa de Juan Dasso Freysz y María Inés Lopisi, los agentes secuestraron materiales tales como dos agendas vacías con el logo de la agencia y siete hojas de borradores con anotaciones particulares además de merchandising y pertenencias particulares que se llevaron de sus oficinas al ser retirados de la agencia por las nuevas autoridades.

Según lo establecido en el Código Procesal Penal argentino en su artículo 225, solamente por casos de "extrema gravedad" o por "peligros de orden público" pueden realizarse allanamientos judiciales nocturnos.

Hay una intención de dañar

El gerente de Contenido Audiovisual de Télam, Pablo Taricco, permanece en su hogar esperando el allanamiento. "No quiero que rompan la puerta de mi casa".

"A mi casa no vinieron no sé por qué. Sí fueron a una casa donde no vivo hace años e igual tiraron abajo la puerta", relata Taricco.

"Ninguno de los tres fue citado a declarar. El video que difunde el Gobierno, está editado con mala intención. En esos días de fin de año, había mudanzas en todos los edificios del Estado. Y las 8 de la noche es un horario normal de trabajo", explica el ex gerente de Audiovisual, que niega tener ningún tipo de documentación sensible de la agencia en su poder.

Asegura Taricco, en las cajas (algunas de las cuales fueron secuestradas del domicilio de Dasso Freysz) había "portarretratos, pavadas, juguetes de los hijos, el tipo de cosas que uno acumula después de trabajar varios años en una oficina".

"Hay imágenes del cuarto piso donde la dejamos y de planta baja cuando salí sin nada. Quieren hacer pasar una situación de mudanza como un robo. Hay una intención evidente de dañar", agregó.

Taricco publico una nota a través de la red social Facebook, en la que criticó la irresponsabilidad de ciertos funcionarios públicos. Allí, desmiente y rechaza totalmente las acusaciones que recaen sobre él. "Lo cierto es que una discusión estrictamente laboral con las autoridades designadas por el gobierno nacional en la agencia, derivó en una operación mediática para forzar mi renuncia. Después vinieron el despropósito de la denuncia penal y los allanamientos nocturnos, con amenazas e intentos de detención incluidos", denuncia.

"Todo ha iniciado a partir de un simple video editado con la intención de hacer pasar como ‘un robo’ lo que no es más que la mudanza de un piso a otro de una trituradora de papel. A su vez, los colegas que recibieron ese material de manos de las autoridades de Télam, jamás me llamaron para conocer mi versión de los hechos", concluye el texto difundido en las redes sociales.

FpV repudio el Allanamiento

Al conocer sobre el allanamiento el bloque de diputados del Frente para la Victoria de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado para expresar su repudio. "La falta absoluta de pruebas sobre un supuesto delito, más la celeridad y la oportunidad de la medida demuestran el carácter persecutorio e lo sucedido durante la jornada del miércoles por la noche"

Para los representantes de la agrupación política la acción judicial es un acto de intimidación. "Su objetivo particular es intimidar a los trabajadores", afirmaron.

El movimiento social La Campora también emitió un documento para expresar su rechazo a la medida contra los ex periodistas de Télam y señalaron que los allanamientos son un brutal acto de intimidación cometido por el gobierno de Mauricio Macri con la complicidad de un sector del Partido Judicial.

La acción contra los periodistas Juan Dasso Freysz y María Inés Lopisi es un nuevo ataque hacia el periodismo libre y critico que desde la llegada al poder de Mauricio Macri ha perdido espacio en los medios públicos argentinos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3839 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n285752.htmlC0http://NON-VEca = .