Encuentro histórico del papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril en Cuba

El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril se abrazan durante encuentro histórico en Cuba

El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril se abrazan durante encuentro histórico en Cuba

Credito: EFE

12 de Febrero.- El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril se han encontrado en la sala presidencial del aeropuerto de La Habana y se dieron un abrazo, en el que es el primer encuentro de los lideres de las dos Iglesias tras el cisma de 1054, reseña la agencia EFE.

"Finalmente", dijo el papa Francisco cuando se encontró y abrazó con el patriarca ruso en la pequeña sala del aeropuerto en la que habían colocado las dos banderas del Vaticano y Rusia y un crucifijo.

Francisco llegaba desde Roma e hizo escala en la isla caribeña para poder encontrarse con Kiril, que se encuentra en Cuba para una visita a Latinoamérica. "Ha sido un encuentro muy querido tanto por mí como por mi hermano Cirilo (Kiril)", aseguró el papa a los periodistas que le acompañan en el vuelo que le llevará a Ciudad de México.

Sentados en unas sillas blancas y con los intérpretes al lado, Francisco y Kiril comenzaron a dialogar ante los fotógrafos y cámaras, al inicio sin la ayuda de la traducción. Según se pudo escuchar en algunos momentos, ambos se llamaban "hermanos". También se pudo oír cómo el papa le dijo a Kiril, que "era claro que (el encuentro) era la voluntad de Dios", mientras que al patriarca ruso se le escuchó decir que "ahora las cosas eran más fáciles".

Después los periodistas salieron de la sala y la reunión privada comenzó a las 02.30 hora cubana (19.30 GMT), y está previsto que dure un par de horas. El genocidio de cristianos en el mundo, tema central del encuentro Los temas de la reunión ya los adelantó el metropolita Hilarion cuando explicó que "la situación actual en Medio Oriente, África del Norte, África Central y otras regiones en que los extremistas están llevando a cabo un verdadero genocidio de cristianos requiere medidas urgentes de cooperación entre las Iglesias".

Tras la reunión firmarán una declaración conjunta en ruso e italiano y pronunciarán sendos discursos, y posteriormente se pasará a la ceremonia de entrega de regalos y de presentación de las delegaciones.

Kiril se encuentra de visita en Latinoamérica y Francisco viaja a México estos días, por lo que fue un momento idóneo para organizar el encuentro.

Al papa lo había recibido el presidente cubano, Raúl Castro, a los pies de la escalerilla del avión que le conducirá a México más tarde, como el pasado septiembre, cuando llegó para su viaje a Cuba y Estados Unidos. También estuvieron presentes el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos, y el metropolita Hilarion, encargado de las relaciones externas y del diálogo con los católicos del patriarcado, cargo que ocupó Kiril antes de ser elegido jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3411 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter