Haití: Fue conformada la comisión que recibirá candidaturas presidenciales para gobierno provisional

Credito: Archivo

Puerto Príncipe, febrero 10 - El Parlamento de Haití conformó la comisión bicameral que recibirá las candidaturas a la Presidencia del Gobierno provisional acordado para solventar la crisis política que vive la nación antillana, tras la suspensión de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas inicialmente para el domingo 24 de enero.

Dicha comisión está integrada por 15 miembros, que están encargados de recibir y estudiar las propuestas de cada aspirante a la Presidencia de la República, reseña el sitio web de Telesur.

Se tiene previsto que el proceso de postulación culmine en cinco días, por lo que el primer ministro de Haití y encargado interino del Ejecutivo, Evans Paul, reiteró su invitación a todos los sectores políticos del país a sentarse en una mesa de diálogo para encontrar una solución a la crisis.

El pasado sábado, el expresidente Michel Martelly, cuyo mandato culminó el 7 de febrero, suscribió un acuerdo en el que se establece que el Presidente no puede beneficiarse de ninguna prórroga del mandato.

Por ello, el Parlamento encargó el Ejecutivo al Primer Ministro y anunciará la elección en la Asamblea Nacional de un presidente provisorio, cuyo mandato será de 120 días máximo, a partir de la fecha de su instalación.

Asimismo, el Consejo Electoral Provisorio, que debe conformarse en un lapso no mayor de 72 horas, aplicará unas recomendaciones técnicas de la comisión independiente de evaluación electoral y finalizará con la proclamación de las elecciones municipales.

El 6 de mayo se proclamarán los resultados definitivos y el Presidente que resulte electo se instalará el 14 de mayo.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Haití, realizada el 25 de octubre pasado, el candidato Jovenel Moise, alcanzó 32,76 % de los sufragios, mientras que el candidato opositor, Jude Celestin, obtuvo 25,29 % de los votos.

Celestin dijo que no participaría en la segunda vuelta electoral por el "fraude masivo" que, a su juicio, ocurrió en la primera ronda.

La segunda vuelta de los comicios en Haití debía realizarse el 24 de enero. Sin embargo, fue suspendida debido a las protestas que amenazaban la seguridad en la jornada.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4337 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter