Organizan protesta en Colombia para exigir paz con justicia social

El Secretario General del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo

El Secretario General del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo

Credito: Archivo

9 de febrero de 2016.- El secretario general del Partido Comunista Colombiano (PCC), Jaime Caycedo, adelantó hoy que fuerzas de izquierda y otros movimientos sociales preparan una movilización nacional para rechazar las privatizaciones y la anunciada reforma tributaria, medidas que calificó de regresivas.

Exigimos que la justicia social acompañe a la perspectiva de la paz, insistió el dirigente, quien afirmó que las manifestaciones condenarán la venta a una firma canadiense del 57,6 por ciento de las acciones correspondientes a la hidroeléctrica Isagén, así como la oleada privatizadora anticipada por el alcalde bogotano, Enrique Peñalosa.

La indignación provocada por tales proyecciones y por la entrega al capital transnacional de un bien patrimonial, desembocará en jornadas de protesta y en un paro general, que estamos organizando, comentó el líder comunista luego de reprobar igualmente la reforma tributaria, la cual regirá desde 2017 y prevé aumento de impuestos para las clases trabajadoras, dijo.

En entrevista publicada por el portal digital del PCC, Caycedo reiteró que garantizar la justicia social debe ser parte esencial de la solución política a la guerra interna, prolongada durante más de medio siglo.

El peso de la crisis económica, con hondas secuelas en la región, no puede descargarse sobre los hombros de los asalariados, del ciudadano común, opinó.

Según el jefe de los comunistas resulta paradójico que mientras el Gobierno habla de distensión a lo interno de la nación andina ejecute políticas contrarias al espíritu de las conversaciones con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Al respecto mencionó como ejemplo la ley Zidres (Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social) vista por fuerzas de izquierda como un instrumento que acentuará el subdesarrollo del agro colombiano y legalizará la concentración de las tierras baldías en manos de adinerados, tanto colombianos como extranjeros, en detrimento del campesinado.

Tal norma -precisó- contradice el acuerdo en el tema de reforma rural integral.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las FARC-EP dialogan en Cuba con el objetivo de hallar una salida concertada a la confrontación bélica, que ha dejado unos 300 mil muertos.

Según los adelantos hasta la fecha tales discusiones podrían finalizar en los meses próximos con un tratado con ponga término de la contienda.

Junto a los avances de las pláticas en la capital cubana, la paz debe ambientarse en Colombia en el terreno económico y social, subrayó Caycedo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2968 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter