Los sindicalistas, que se enfrentan a una petición de cárcel de 66 años, reciben el apoyo de Pablo Iglesias, Mariluz Rodríguez y Cayo Lara.

'Los Ocho de Airbus' reúnen a PSOE, Podemos e IU en la defensa del derecho a huelga

Pablo Iglesias, quinto por la izquierda, y Luz Rodríguez, secretaria de Empleo del PSOE junto a Toxo y Méndez y los acusados

Pablo Iglesias, quinto por la izquierda, y Luz Rodríguez, secretaria de Empleo del PSOE junto a Toxo y Méndez y los acusados

MADRID. —"No somos ocho, somos miles", les gritaban a la salida del juzgado de Getafe cientos de compañeros que han esperado hasta el final del primer día de juicio. Los sindicatos CCOO y UGT están volcados con esta causa en la que los ocho sindicalistas de la fábrica de Airbus de Getafe se juegan ocho años y tres meses de cárcel cada uno, 66 en total, acusados de tres delitos ─coacciones, atentados a la autoridad y lesiones─ cometidos durante la huelga general de septiembre de 2010.

Es la petición de prisión más elevada de las 300 causas abiertas a sindicalistas por participar en los piquetes de las diferentes huelgas, generales y sectoriales, desde la de 2010, y las dos grandes centrales sindicales están echando el resto para visibilizar lo que consideran una "persecución" del Gobierno, a través de la Fiscalía, para amedrentar y atemorizar a los trabajadores, para conseguir desmovilizarlos.

El juicio de los conocidos como Los Ocho de Airbus ha puesto de acuerdo a tres de los partidos que actualmente negocian un Gobierno distinto al del PP. Podemos, con su secretario general, Pablo Iglesias a la cabeza; el PSOE, con Mariluz Rodríguez; e Izquierda Unida, con una delegación encabezada por el coordinador federal, Cayo Lara, han acompañado a los acusados hasta los juzgados y durante una manifestación que partía a primera hora de la mañana desde la fábrica hasta los juzgados. La plana mayor de CCOO y UGT también han arropado a los ocho, antes y después de sentarse en el banquillo.

Antes de que entraran en la sala, Mariluz Rodríguez les prometía que pedirán el indulto para todos en el caso de que sean condenados. "En democracia no cabe que unos sindicalistas que defienden los derechos de los trabajadores estén en la cárcel", declaraba la socialista. Pablo Iglesias, por su parte, ha recordado que "el derecho a huelga y de libertad sindical son la base de la democracia" e insistía en la oferta para formar gobierno que le ha puesto sobre la mesa a Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias: "En democracia no cabe que unos sindicalistas que defienden los derechos de los trabajadores estén en la cárcel"

"Tenemos que formar un gobierno de progreso que asuma que los trabajadores son el orgullo de nuestra patria. No se puede hacer gobierno con aquellos que desprecian a los sindicalistas", subrayaba el líder de la formación morada. Por su parte, Cayo Lara ha destacado que "parece mentira que en pleno siglo XXI tengamos que estar reclamando derechos que se conquistaron en este país hace 40 años. No es posible que, después de habernos robado los derechos sociales y económicos no quieran robar también los civiles", subrayaba el coordinador federal de IU.

Niegan los delitos que les imputan

Los ocho, empezando por José Alcázar, el portavoz de los acusados, han negado ante el juez los delitos de los que se les acusa, pero aún restan tres días más de juicio en el que comparecerán los testigos de la defensa y también los policías que les denunciaron como cabecillas e instigadores de las cargas policiales a las puertas de la fábrica el 29 de septiembre de 2010.

La línea argumental que seguirá la defensa es que se trata de denuncias aleatorias por parte de los antidisturbios que participaron en las cargas para justificar los siete disparos al aire de un arma reglamentaria que se efectuaron durante el tumulto en la puerta. Los ocho abogados defensores intentarán probar que los acusados han sido señalados por ser miembros del comité de empresa y porque su cara aparecía en los carteles de las elecciones sindicales en la fábrica. Para ello alegarán que no hubo ni identificaciones ni detenciones durante los incidentes y que la mayoría de los acusados coincide con los nombres que aparecían en el registro de la enfermería de la planta, por donde pasaron para curarse de las heridas sufridas en las cargas policiales.

Toxo: "Asistimos a un retroceso de la calidad de la democracia española"

Después de casi tres horas respondiendo a las preguntas de la fiscal y de los abogados, Los Ocho de Airbus salían a las puertas, donde cientos de compañeros les esperaban con pancartas al grito de"viva la lucha de la clase obrera". Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en un escenario habilitado en mitad de la avenida han recordado que "no están solos", que este primer día de juicio ha habido movilizaciones de trabajadores en varias capitales de provincia y se han mostrado "satisfechos y esperanzados" por haber logrado el apoyo de PSOE, IU y Podemos a sus reivindicaciones.

Policia a la salida del juicio a 'Los Ocho de Airbus'. / J.V

Toxo ha calificado de "montaje" todo el proceso y ha alertado de que "asistimos a un retroceso de la calidad de la democracia española". Mézdez ha insistido en que ya hay mayoría parlamentaria para derogar el 315.3 del Código Penal, pero también otras leyes "represivas" como la 'ley mordaza'. El único pero, ha especificado Toxo, es la mayoría del PP en el Senado, aunque confían en que su reivindicación, ya que expusieron ante el exministro de Justicia, Ruiz Gallardón, hace más de un año, llegue a buen puerto.

Los ocho acusados han salido satisfechos y tranquilos de haber expuesto su versión, y confían en lograr la absolución. Alcázar, ante los congregados en la avenida, se ha mostrado esperanzado y feliz por el apoyo político y ha apremiado a los tres partidos allí presentes a formar un Gobierno "cuanto antes" para, entre otras cosas, derogar las reformas laborales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2768 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n285510.htmlC0http://NON-VEca = .