Primer ministro Evans Paul asume temporalmente gobierno de Haití

Se ha consumado en calma el cambio de poder en Haití. Paul asume el gobierno temporal en ausencia de un presidente electo.
El Primer ministro Evans Paul asumió provisionalmente la presidencia de Haití este domingo 7 de febrero, tras cumplirse el término de mandato presidencial de Michell Martelly como lo indica la Constitución de esa nación.

El documento oficial del acuerdo para la conformación de un gobierno interino fue firmado el sábado y establece que el Presidente no puede beneficiarse de ninguna prórroga del mandato. Por ello, el Parlamento encargó la Presidencia al Primer Ministro y anunciará la elección en la Asamblea Nacional de un presidente provisorio, cuyo mandato será de 120 días máximo a partir de la fecha de su instalación.

Durante su primer mensaje a la nación, Evans Paul precisó que es determinante la unión entre el poder del Estado y la oposición haitiana para limpiar la imagen del país.

Además, calificó como “verguenza” el asesinato de personas en la calle con piedras, al referirse a las protestas violentas que obligaron la suspensión de la segunda vuelta electoral, recordando la muerte de un haitiano durante los disturbios.

Paul destacó que para lograr un desarrollo es necesario que los poderes del país, en compañía de los partidos políticos y la sociedad civil trabajen en conjunto, “la comunidad internacional está fatigada de nosotros”.

Evans Paul finalizó su discurso precisando que es el momento de dar inicio a un diálogo largo en Haití, “ el país se los merece”, además de aseverar que se encuentra atento y dispuesto a escuchar todas las propuestas de los sectores presentes.

El acuerdo firmado dicta que no deben pasar más de cinco días para cubrir el vacío de poder. Por tanto, se conformará de inmediato una comisión bicameral “para definir y trazar los procesos para elecciones inclusivas, honestas y transparentes”.
El vacío de poder fue constatado este domingo por el parlamento de Haití, con la presencia de Martelly ante sus miembros y por ello fue designado el primer ministro, Evans Paul, como presidente interino.

En los próximos cinco días el Parlamento haitiano deberá elegir entre diversos candidatos para que asuma las riendas del país hasta tanto se realicen las elecciones presidenciales en abril y la investidura del electo mandatario en mayo.

Detalles: Para el próximo 24 de abril se tiene prevista la segunda vuelta de la elección presidencial, elecciones legislativas parciales y elecciones locales.
Mientras que el 6 de mayo se proclamarán los resultados definitivos y el Presidente que resulte electo asumirá el 14 de mayo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Primer-ministro-Evans-Paul-asume-temporalmente-gobierno-de-Haiti-20160206-0030.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3635 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter