Dinamarca ayudó a EEUU para secuestrar a Snowden

El exagente de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU, Edward Snowden

El exagente de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU, Edward Snowden

Credito: HispanTv

6 de febrero de 2016.- El Gobierno danés reconoció haber ayudado a Washington en la planificación de una emboscada contra el exagente de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) Edward Snowden en junio de 2013.

El ministro de Justicia danés, Soren Pind, citado por la agencia danesa de noticias en inglés The Local, afirmó el viernes que el Gobierno había autorizado a Estados Unidos utilizar su espacio aéreo y el aeropuerto en la ciudad capitalina de Copenhague y conocía bien el objetivo de esta misión.

En un comunicado dirigido al Comité de Asuntos legales del Parlamento de Dinamarca, Pind explicó que el avión estadounidense esperaba en el aeropuerto de Copenhague para poder extraditar a Estados Unidos a Snowden, si Rusia u otro país se lo entregasen.

El titular danés, no obstante, dijo que hasta el miércoles él personalmente no estaba al tanto del plan en cuestión.

Una colaboración entre Copenhague y Washington contra Snowden fue revelada por primera vez el pasado 24 de enero por el multiservicio danés Denfri. Las autoridades de este país europeo habían desmentido tal circunstancia.

Los documentos que consiguió Denfri del Ministerio danés de Justicia corroboraban que un avión modelo Gulfstream recibió permiso para aterrizar en dicho aeropuerto mientras que el también excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) se encontraba en el aeropuerto de Moscú, capital rusa, a la espera de asilo.

Snowden, basándose en los hallazgos de Denfri acusó al primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, de “guardar un secreto”.

El exagente de la CIA en su cuenta de Twitter comentó el viernes sobre las afirmaciones del ministro de Justicia, diciendo que esas “confirman que Dinamarca pretendía violar el principio del derecho internacional para los refugiados, el Non Refoulement, mientras que yo buscaba un asilo".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8430 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter