Se negaban a devolver un sobreprecio

Ecuador: Presidente Rafael Correa destituye al Alto Mando Militar

Presidente Correa, de Ecuador

Presidente Correa, de Ecuador

Quito, febrero 5 - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy en Twitter la destitución del Alto Mando militar, en medio de una polémica por una orden del Gobierno para que el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) devuelva 41 millones de dólares al Ministerio del Ambiente.

“Con mucho dolor he tenido que cesar anticipadamente al Alto Mando. No permitiremos que nadie manipule ni a los soldados ni al país”, escribió el mandatario en su cuenta en esa red social.

La polémica se desató porque el Gobierno de Ecuador ordenó la devolución de un sobreprecio obtenido por el Issfa en la venta de unos terrenos en la ciudad de Guayaquil, donde el Ministerio del Ambiente construyó un gran parque recreativo.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) recordó en un comunicado que la Procuraduría del Estado determinó en noviembre pasado que el Issfa debía devolver el exceso en el valor pagado por los terrenos que le pertenecían y que luego fueron destinados a las instalaciones del Parque Samanes, el más grande de la ciudad.

Por esos terrenos se pagaron más de 48 millones de dólares, mientras que el Municipio apenas lo calculaba en 7,3 millones.

El asunto generó intranquilidad y polémica en un grupo de militares en situación de retiro, que temen problemas financieros en el Issfa si se devuelve la cantidad establecida por la Procuraduría.

A ello se sumó hoy un pronunciamiento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que aseguró que no está de acuerdo “en que se debiten recursos de la Seguridad Social de las Fuerzas, porque lo prohíbe de manera expresa a la Constitución en su artículo 372”.

“Los recursos de la Seguridad Social Militar les pertenecen a los soldados en servicio activo y pasivo y a sus familias, por lo que es obligación del Estado su protección y preservación”, aseguró.

En un comunicado, el Comando Conjunto afirmó que el pago efectuado en su día fue “legal” y pidió que se respete el acuerdo suscrito por el Ministerio del Ambiente y el Issfa.

Correa, en sus mensajes de Twitter sobre la controversia, escribió: “Busquen en qué país salen los uniformados a dar declaraciones sobre temas administrativos”.

Y agregó que “las pensiones militares están GARANTIZADAS por el art. 370 de la Constitución y por el propio ISSFA, hoy más solvente que nunca”.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 8453 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n285395.htmlC0http://NON-VEca = .