La decisión es jurídicamente vinculante

La ONU falló a favor de Assange: "Fue detenido arbitrariamente"

Sede de la ONU

Sede de la ONU

Credito: Archivo

Nueva York, febrero 5 - El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, falló este viernes a favor del periodista australiano, Julian Assange, quien lleva cuatro años en batalla legal contra Reino Unido y Suecia mientras permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

A través de un documento, los seis expertos calificaron ilegal la detención de Assange y afirman que la justicia sueca y londinense deben compensarlo por ello. "tiene derecho a su libertad de movimiento y a una compensación", concluyeron.

"El Grupo de Trabajo considera que el señor Assange ha sido sometido a diferentes formas de privación de la libertad: detención inicial en la prisión de Wandsworth (en Londres) que fue seguida de arresto domiciliario y su confinamiento en la Embajada ecuatoriana", agregan en el informe.

Además destaca que la decisión de los expertos es legalmente vinculante.

"Los dictámenes del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria son jurídicamente vinculantes en la medida en que están basados ​​en la unión de normas internacionales de derechos humanos, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP)", reza el texto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5067 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter