Esta madrugada

Evo Morales viajó a Brasil para reunirse con presidenta Rousseff

La Paz, febrero 2 - El presidente Evo Morales aproximadamente a las 03h00 del martes partió desde el hangar presidencial de la ciudad de El Alto rumbo a Brasil, donde sostendrá una primera reunión bilateral con la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, y en la que se prevé tratará varios temas referidos al ámbito económico y la lucha contra el narcotráfico.

"Con el hermano Canciller (David Choquehuanca) estamos viajando a Brasil a la primera bilateral con el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para tratar temas importantes de hidrocarburos, integración energética; está el tema del tren bioceánico en agenda, el tema de la lucha contra el narcotráfico, la integración de Bolivia al Mercosur", dijo el Primer Mandatario minutos antes de iniciar su viaje.

Morales señaló que los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; de Planificación, René Orellana y de Obras Públicas, Milton Claros, ya se encuentran en Brasil y que adelantaron reuniones para entablar diversos temas.

Dijo que le llegó información del Ministerio de Hidrocarburos que existe "mucho interés" en que Brasil compre GNL, GLP, como también energía.

"Por eso este viaje es importante, esperamos que hayan buenos resultados, aunque tengo información muy alentadora en tema de hidrocarburos, especialmente en el tema energético", adelantó.

Por otro lado, dijo que los ministerios de Obras Públicas y Planificación tienen avanzado el trabajo técnico sobre las tres propuestas del Tren Bioceánico: por el norte, por el sur y por la parte central, aunque precisó que la propuesta de que el tren pase por la parte central tiene menor costo y no ocasionaría problemas medioambientales.

"Este tren bioceánico de la parte central, pasando por Puerto Suárez para llegar a uno de los puertos de Perú, es el tramo más corto, más barato que no tiene temas ambientales. Esperamos que técnicamente se pueda realizar y juntos impulsar. Eso veremos en las reuniones bilaterales con la hermana Presidenta (Rousseff)", manifestó.

El Primer Mandatario explicó además que el tren bioceánico no solo beneficiará a tres países: Brasil, Bolivia y Perú, sino otros países mediante el tren Motacucito-Puerto Busch, por tanto Paraguay-Paraná, donde los países como Argentina, Uruguay y Paraguay también aprovecharían dicha ventaja.

Morales agregó que otro de los temas de debate será el ingreso a Bolivia al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), porque hasta el momento solo los parlamentos de Paraguay y Brasil no aprobaron dicho requerimiento y que ya se tiene agenda avanzada con el vecino país de Paraguay y que solo resta entablar negociaciones con Brasil.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2712 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter