10 datos del fallecido exmandatario salvadoreño Francisco Flores

El expresidente de El Salvador (1994 -2004), murió este sábado a causa de un infarto cerebral. Sobre él pesaban cargos por peculado y enriquecimiento ilícito, además, en su gestión se dolarizó la economía salvadoreña y envió tropas militares a Irak.
El expresidente de El Salvador, Francisco Guillermo Flores Pérez, falleció este sábado tras sufrir un infarto cerebral en el Hospital de La Mujer, en la capital salvadoreña, donde se encontraba recluido desde el pasado domingo a causa de un derrame cerebral.

Conozca 10 datos sobre el exmandatario:

1.- Francisco Guillermo Flores nació el 17 de octubre de 1959 en el departamento de Santa Ana (oeste). Estaba casado con Lourdes María Rodríguez de Flores, con quien tuvo dos hijos.

2.- Cursó estudios de Leyes, Filosofía y Desarrollo Económico en la Universidad de Harvard, Massachussetts y de Maestría en Filosofía en World University California; Historia y Literatura en Oxford University, Inglaterra; Ciencias Políticas en Amherst College, Massachussetts; Associate in Arts enfocado a la Sociología en la Universidad de Hartford en Connecticut.

3.- Inició en la política de El Salvador como viceministro de Planificación en el Gobierno de Alfredo Cristiani. Posteriormente, fue designado viceministro de la Presidencia y Asesor Presidencial. Fue elegido diputado de la Asamblea Legislativa de El Salvador en 1994, sin embargo, fue retenido por el presidente nacionalista, Armando Calderón Sol, para ejercer como secretario de Información adjunto a la Presidencia.

4.- Fue investido el 1 de junio de 1999 como el trigésimo tercer presidente de El Salvador del siglo XX, y ejerció su cargo hasta el 1 de junio de 2004. Se convirtió, con 34 años, en el más joven en alcanzar la Presidencia salvadoreña.

5.- Al culminar su periodo presidencial se postuló para optar por el cargo de Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero no contó con el apoyo necesario y tuvo que declinar su candidatura.

6.- Durante su mandato se eliminó la moneda nacional, el colón salvadoreño, y dio paso a la dolarización de su economía, una medida que aún pesa sobre la economía del país. Además, como parte de su política de acercamiento con Estados Unidos envió tropas a la guerra de Irak y dio impulso al acuerdo de libre comercio entre países centroamericanos y Estados Unidos, Cafta.

Entérese→ Organizaciones piden a Obama protección para centroamericanos

7.- Fue acusado el 1 de mayo de 2014 por la Fiscalía General de la República de El Salvador por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito por el desvío de más de 15 millones de dólares donados por el Gobierno de Taiwán tras los terremotos de 2001, que dejaron un saldo de más de mil muertos, 8 mil heridos y un millón y medio de damnificados. Por estos hechos fue ordenada su captura.

8.- La Organización Policial Internacional (Interpol) emitió el 1 de mayo de 2014 una alerta roja en su sitio web, junto a la fotografía del exmandatario, para proceder a su búsqueda en otros países.

9.- El 5 de septiembre de 2014 Flores se entregó a los tribunales salvadoreños. Luego de la audiencia fue ordenado su arresto domiciliario mientras transcurría la investigación, debido a que sufría una trombosis en la pierna derecha y tenía un delicado estado de salud. Finalmente, el 3 de diciembre, el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador pidió enviar a Flores a juicio por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares en perjuicio de la administración pública.

10.- El pasado domingo, con 56 años, sufrió una obstrucción arterial y fue operado de urgencia un día después. En la última evaluación, los médicos aseguraron que el expresidente tenía daño neurológico irreversible.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/10-datos-del-expresidente-de-El-Salvador-Francisco-Flores--20160131-0012.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9544 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter