Opositores cuestionan el pedido de Martelly

Manifiesto rechazo a la presencia de la OEA en Haití por parte del pueblo, que la califica de Injerencia

Haitianos protestan contra  Michel Martelly

Haitianos protestan contra Michel Martelly

Credito: TeleSur

Puerto Príncipe, enero 30 - El rechazo a la mediación internacional para superar la crisis interna centra hoy la temática de las protestas opositoras que tienen lugar en Haití.

Miles de personas se manifiestan desde la víspera en esta capital contra lo que llaman injerencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los asuntos internos del país.

La reacción de la oposición sobrevino después que se anunciara la llegada el domingo de una misión especial de la organización hemisférica que intentará mediar en el conflicto de intereses desatado por las elecciones.

La mediación de la OEA para superar el estancamiento del diálogo político interno ocurre a pedido del presidente haitiano, Michel Martelly, y hasta ahora no se ha detallado la agenda de los invitados.

Haití sufre una profunda crisis política desde que los partidos opositores denunciaron la ocurrencia de fraudes en las elecciones del 9 de agosto y del 25 de octubre.

La segunda vuelta presidencial y las legislativas parciales estaban previstas el 27 de diciembre, pero fueron pospuestas para el 24 de enero y finalmente hubo que suspenderlas dos días antes de celebrarse.

Las tensiones fueron creciendo por la insistencia del gobierno y el tribunal electoral de seguir adelante con las votaciones sin haber atendido las demandas de investigar el proceso y sancionar a los autores de fraudes.

Esa situación genera un ambiente de confrontación que imposibilita el diálogo entre los actores políticos y causa preocupación a la comunidad internacional, que ha financiado las elecciones.

Ante la posibilidad de que el traspaso de poder no se pueda realizar el 7 de febrero, como lo prevé la Constitución, el presidente Martelly pidió la mediación de la OEA.

Pero la oposición reclama la inmediata renuncia del mandatario y la instauración de un Gobierno de transición que convoque a nuevas elecciones, como solución a la crisis.

En ese ambiente, el tribunal electoral, que se redujo de nueve a cinco miembros, se vio más menguado todavía, pues en las últimas horas renunciaron otros dos, incluido su presidente, Pierre-Louis Opont .

La renuncia de Opont ocurrió después que Martelly invitara a los sectores representados en ese órgano a que nombraran a nuevos miembros para sustituir las bajas y reconstituir esa autoridad, carente de credibilidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2950 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter