En Colombia marcharon contra políticas neoliberales de Santos

Marcha contra Santos en Barranquilla, Colombia

Marcha contra Santos en Barranquilla, Colombia

25 de enero de 2016.- Este domingo 24 de enero en diferentes regiones del país se desarrollaron marchas y plantones contra la privatización de la empresa eléctrica ISAGEN, en rechazo al aumento pírrico a los salarios, las alzas generalizadas, reforma tributaria, recortes a la salud, educación y para respaldar una salida política negociada al conflicto armado interno.

Las más grandes concentraciones tuvieron lugar en la capital colombiana. Desde tempranas horas varios sindicatos, sectores comunitarios, partidos políticos y mucha ciudadanía convocada a través de las redes sociales se dieron cita en el Parque Nacional y frente al Planetario Distrital, desde esos puntos marcharon hasta la histórica Plaza de Bolívar. Allí miles de participantes de los sectores populares montaron tarima con grupos musicales y sonido móviles al pie del monumento al Libertador Simón Bolívar, haciéndole el desagravio por el acto antipatriótico acto cometido por Peñalosa al retirar el cuadro del padre de la patria del Palacio de Liévano para colocar el del colonizador Gonzalo Jiménez de Quezada.

Los manifestantes en su avance combativo encontraron con sorpresa que varios integrantes del partido del señor Álvaro Uribe Vélez y algunos del Partido Conservador exhibían pancartas contra el proceso de paz que transcurre en la Habana, Cuba, por lo que se alzó el grito y la voz de repudio popular contra la actitud provocadora de las huestes de uno de los ex presidentes responsables de la guerra que tanto luto y sangre ha dejado a los colombianos y en cuyos mandatos se acabaron importantes derechos sociales a los trabajadores.

Aida Avella, presidenta de la Unión Patriótica (@UP_Colombia) escribió en las redes sociales: "Ante las consignas de odio y guerra, la indignación popular reacciona... No fue la UP, fue la gente! ‪#‎ParoNacional", como respuesta a un trino del Partido Conservador (‏@PConservadorC) en el que irresponsablemente señalan al partido de izquierda de promover el ataque a los azules.

Por su parte, Nixon Padilla, dirigente de la Unión Patriótica UP destacó el éxito de la jornada en Bogotá y aseguró que el descontento popular en Colombia contra las medidas neoliberales y vende patria gubernamentales crece cada vez más.

"La ultraderecha a pesar de su evidente responsabilidad, en una actitud, cínica disputa la conducción de este descontento para usarlo de plataforma contra los acuerdos para el fin del conflicto armado entre el gobierno colombiano y las insurgencias", indicó.

Agregó que a pesar de esta intentona fascista y corporativista, los sectores democráticos no ceden espacio y demuestran que la defensa del patrimonio nacional, la lucha contra las medidas impositivas y la construcción de la paz son inseparables.

En las cercanías de Bogotá, en el municipio de Soacha, también se movilizaron y con mucha fuerza. La protesta fue masiva y con total normalidad. Los soachunos confirman que desde ya se mueven para construir el proceso de Paro Nacional en su territorio.

"La paz deben ser cambios, y cambios en favor de la gente, de las mayorías. Inadmisible que acabemos con la guerra y sigamos entregando nuestra riqueza. Llegó la hora de construir el Gran ‪Paro Nacional", expresó un coordinador la marcha que en Soacha recorrió la Autopista Sur y el centro de la ciudad.

Entre tanto, desde el movimiento sindical capitalino varios voceros del magisterio, federaciones sindicales y organizaciones cívicas y de los pensionados dijeron que esta jornada combativa del 24 de enero es el inicio de la organización de un gran paro nacional de protesta contra las medidas del gobierno contra los intereses del pueblo. Sobre el particular se conoció que para el lunes 25 de enero a partir de las 3 de la tarde en la sede de FECODE han sido citadas las centrales obreras y sindicatos, con la federación de pensionados a una reunión para avanzar en la preparación de la protesta popular en Colombia. Del mismo modo habrá encuentro de sindicatos distritales, el jueves 28 y el viernes 29 de enero el Encuentro Nacional Estatal, ambos eventos se llevarán a cabo en el IDRD, Calle 63 No. 47-00 a partir de las 8:00 a.m.

EN OTRAS CIUDADES HUBO GRANDES PROTESTAS:

En Bucaramanga se realizó una marcha multicolor desde el Jardín Botánico hasta el Parque de las luces en apoyo al proceso de paz en el Gobierno y las Farc y para exigir se abra el dialogo con el ELN, según nos reporta Luis Jairo Ramírez, defensor de derechos humanos.

En Barranquilla, la marcha fue ruidosa y multicolor. Centenares de manifestantes salieron de la Plaza de la Paz donde hubo un mitin para calentar y motivar a más de 500 personas, con pancartas, paraguas, recorrieron subiendo por la carrera 46, doblando por la carrera 54 hasta la carrera 43 derecho hasta la calle 74 donde finalizaron la marcha.

"Nuestra jornada era todo un Pre-Carnaval", señala Elías Pinedo, dirigente popular de la ciudad. Informa además que desde las 9 de la mañana y hasta la 1 de la tarde estuvieron protestando con la consigna "Barranquilleros pongámonos las pilas, si nosotros no nos unimos nadie va a salvarnos". Se destacaron en su participación sectores sindicales bancarios, sector de empleados judiciales y otros sectores públicos, movimientos estudiantiles.

Kevin Siza Iglesias, dirigente de la Asociación Estudiantil ACEU expresó que en la ciudad se manifestó la indignación de los ciudadanos, a través de una movilización y jornada cultural, en la que participaron organizaciones sindicales, sociales y políticas, convocadas por Iniciativa Ciudadana por el Atlántico, plataforma unitaria territorial, para ratificar que el pueblo le dice si a la paz y no al modelo neoliberal.

Los asistentes en Curramba La Bella quedaron pendientes para repetir una nueva movilización en próximas semanas en apoyo al proceso de paz y para levantar nuevamente la voz contra el impuesto a la telefonía, el robo de Electricaribe y demás empresas de servicios públicos domiciliaros.

En Cartagena la jornada comenzó temprano en la sede la Universidad de Cartagena, en el sector de Piedra de Bolívar donde se concentraron bajo la consigna de la defensa de los derechos de los ciudadanos, Gritando "Nos más corrupción, menos impuestos" recorrieron hasta el mediodía las principales vías de la capital de la Ciudad Heroica. Roque Monterrosa, del equipo organizador de la marcha declaro a los periodistas. "A nosotros como ciudadanos nos duele la forma en la que el Presidente y el Gobierno están manejando el país y además nos afecta porque somos el pueblo de a pie. Por eso hoy hemos decidido salir a la calle a protestar y a hacernos sentir porque es la única forma de expresar nuestro inconformismo. Es una marcha pacífica porque no queremos más problemas".

En la ciudad de Cali hubo una gran marcha ciudadana con vinculación de alrededor de cinco mil personas en un desfile desde el parque de las banderas en el sur de la ciudad a la plazoleta de San Francisco, en el centro con el objetivo de ratificar el rechazo a las injusticias que se están cometiendo en este país contra los ciudadanos de a pie, los altos impuestos, incrementos de la gasolina, salario mínimo, la venta de Isagén y el cierre de centros de salud.

En Ibagué, los tolimenses se movilizaron por el centro de la ciudad. El recorrido se inició en el parque Andrés López de Galarza y arribó a la plaza Murillo Toro, frente a la gobernación del Tolima. Miguel Carrillo, uno de los participantes en la manifestación, declaró a la prensa que "Son reiteradas las equivocaciones del gobierno en materia económica como fue la venta de ISAGEN y la manera como fue reajustado el salario mínimo a los trabajadores en contra de los intereses de la mayoría de los colombianos".

Cabe destacar que ciudades como Medellín, Neiva, Tunja, Popayán, Pereira, Armenia y otras ciudades capitales departamentales fueron epicentro de jornadas cívicas de protesta lo que permite aseverar que el Paro Nacional en Colombia será contundente y nutrido como herramienta para demostrar el inconformismo por la imposición de las medidas anti populares de corte neoliberal por parte del ejecutivo nacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2651 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /internacionales/n284702.htmlC0US