Wikileaks

Julian Assange podría ser exculpado de presuntos delitos al revelarse que fue la policía la que preparó la acusación

Credito: Archivo

Londres, enero 25 - El portal digital Wikileaks divulgó esta semana una serie de documentos que podrían exculpar a su fundador, el australiano Julian Assange, de los presuntos delitos sexuales por lo que es reclamado por Suecia.

Según difundió el canal multinacional TeleSur, los registros telefónicos revelarían que la mujer presuntamente fue acosada por el periodista de 44 años no quería presentar cargos contra él y que “fue la policía quien preparó los cargos”.

En las conversaciones telefónicas la mujer señala explícitamente que ella no quería poner ninguna denuncia porque Assange "solo quería hacerle un test".

El portal explica que la policía sueca, que arrestó a Assange, buscó incriminarlo con falsas declaraciones de la víctima, de acuerdo con la fuente periodística citada.

Añade que la filtración del registro telefónico ocurrió días después de que la Fiscalía sueca informó sobre una nueva solicitud formal a las autoridades ecuatorianas para interrogar en su embajada en Londres a Assange.

En ese recinto diplomático permanece el fundador de WikiLeaks desde agosto de 2012 en espera de un salvoconducto para viajar a este país suramericano que le concedió asilo ese mismo año.

Sin embargo, las autoridades del Reino Unido amenazan con arrestarlo si pone un pie fuera de la misión ecuatoriana en la urbe londinense con el pretexto de que es requerido en Suecia por delitos sexuales de los que el informático se ha declarado inocente.

Assange argumentó al demandar protección al gobierno de Ecuador sus temores a ser deportado a Washington y condenado a una pena extrema, luego de publicara en WikiLeakis miles de documentos que pusieron en evidencia el doble rasero del gobierno de Estados Unidos incluso con supuestos gobiernos aliados, lo cual molestó a la Casa Blanca.

Hace dos días trascendió que Suecia estudia enviar nuevo pedido a Ecuador para interrogar a Assange en la embajada, una opción que las autoridades de esa nación andina ofrecieron desde el inicio de esta situación.

Con anterioridad, se había presentado una petición similar pero había sido considerada "una falta de respeto a la justicia ecuatoriana", por lo que la fiscal general sueca, Marianne Ny, anunció en un comunicado que evaluaban la opción de mandar una solicitud renovada.

En tanto, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, explicó a medios de prensa en Quito que Estocolmo remitió un documento con problemas formales como tachaduras, lo que consideró una falta de respeto a la justicia del país.

Según detalló, se trataba del mismo texto enviado en junio de 2015, cuando pidieron interrogar a Assange por primera vez y, como algunas cosas ya no eran útiles, las tacharon y mandaron un material con tachaduras.

En este sentido, Patiño manifestó su respaldo a la decisión de la Fiscalía de Quito de pedir a Suecia un documento como debe ser: con seriedad.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/revelaciones-podrian-exculpar-julian-assange-presuntos-delitos-sexuales.html

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2972 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US N ab = '0' /internacionales/n284701.htmlC0NON-VE