El mandato lo dictaminó un clérigo musulmán

Prohíben el ajedrez en Arabia Saudita por ser “un juego de Satán”

Pantallazo del programa en el que Abdul Aziz al-Sheikh pronunció su fatua contra el ajedrez

Pantallazo del programa en el que Abdul Aziz al-Sheikh pronunció su fatua contra el ajedrez

Credito: Captura

22-01-16.- El gran jurisconsulto musulmán de Arabia Saudí, jeque Adbul Aziz al-Sheikh, declaró el jueves una prohibición contra la práctica del ajedrez en todo el país por considerar que se trata de una pérdida de tiempo y de dinero que solo consigue granjear el odio entre sus jugadores, publicó el portal lainformacion.com.

“El ajedrez está prohibido”, dijo al-Sheikh en un programa de televisión, según el espacio digital ruso Sputnik News. “Es una pérdida de tiempo y de dinero y origen de rivalidad y enemistad”, argumentó.

Por todo ello, el jurisconsulto musulmán ha emitido una fetua (decisión jurídica) por considerar el juego como “antiislámico”. “El ajedrez es un juego de Satán”, sentenció el clérigo.

Aunque las declaraciones de al-Sheikh fueron en diciembre, han alcanzado notoriedad esta semana, ya que este viernes comienza un torneo de ajedrez en La Meca, donde nació el profeta Mahoma y por ello considerada la ciudad más santa por el islam, apunta lainformacion.com. A pesar de las declaraciones del clérigo, los organizadores han anunciado su intención de mantener el torneo.

Las fatwa (fetua) no tienen rango de ley en Arabia Saudí, aunque debido a su influencia se desconoce cómo actuará la Policía religiosa de la monarquía árabe.
RESPUESTA EN CONTRA

Después de esta prohibición, las asociaciones de esta disciplina han manifestado su malestar ante las declaraciones, que tienen lugar justo antes de la celebración este viernes de un destacado torneo.

El gran maestro británico de ajedrez, Nigel Short, ha lamentado ante la BBC la “delicada situación en la que quedan las asociaciones saudíes” después de este dictado. “Incluso, el gran ayatolá iraní, Jomeini dio marcha atrás cuando prohibió el ajedrez en Irán”, ha recordado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3933 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n284604.htmlC0http://NON-VEca = .